BECAS
SUÁREZ GÓMEZ pablo abel
capítulos de libros
Título:
CENTRO EDUCATIVO Y PARQUE INTEGRADOR GODOY CRUZ
Autor/es:
SUÁREZ, PABLO
Libro:
TESIS DE ARQUITECTURA EGRESADOS 2013-2018
Editorial:
Ediciones Universidad de Congreso - EdiUC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019; p. 68 - 77
Resumen:
En el distrito Sarmiento de Godoy Cruz –Mendoza-, el paisaje natural agrestecala en la trama urbana, en disociación con un contexto de realidadessociales contrapuestas. Esa doble disociación genera ABISMOS URBANOS.Donde existe abismo, hay vacío profundo, insondable, saltos, diferencias.En este distrito se generan condiciones de habitabilidad carentes deinfraestructura pública por un lado, y por otro, una zona de barriosamurallados de un segmento social acaudalado. De ello se desprenden 2propuestas complementarias. La primera, escala urbana, tiene el objetivo deestablecer un vínculo a corto y mediano plazo entre tramas sociales distintas,desconectadas por los efectos de las medidas de seguridad de los barrioscerrados. Se proyecta un parque donde el espacio público recuperaparticipación y protagonismo en el distrito, que vuelve a respirar (pulmón dela ciudad). En la segunda propuesta se plantea un conjunto de piezas arquitectónicas. Laintención es profundizar el vínculo social a través de la educación terciaria(arte y deporte). La arquitectura en este caso viene a componer la tramadesmembrada donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez másconsiderable. Recomponer la trama urbana a través de la educación y el deporte comoherramientas elementales para desarticular los bordes profundos del abismosocial.