BECAS
SPIPP jessica paula
congresos y reuniones científicas
Título:
VALIDACIÓN POR JUICIOS DE EXPERTOS Y PRUEBA PILOTO DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS MATERNAS DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.
Autor/es:
SPIPP, JESSICA PAULA; MARRI, DANIEL ALEJANDRO; LLANES, IVANA ANDREA; RIVAS, FRANCO PAOLO; RIERNERSMAN, CAROLA NOELIA
Lugar:
Presidencia Roque Saenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión de UNCAUS 2019; 2019
Institución organizadora:
Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica UNCAUS
Resumen:
Las prácticas alimentarias durante los primeros dos años de vida pueden ser factores protectores o de riesgo para la malnutrición infantil, y al ser modificables constituyen un punto clave para futuras intervenciones. Además, la elección de los alimentos para el niño pequeño depende principalmente de la madre. Por lo que el objetivo de este trabajo fue desarrollar y validar el contenido de un cuestionario para valorar los conocimientos e identificar prácticas maternas en la alimentación complementaria. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal y el diseño del instrumento basado en una revisión conceptual de la literatura. La validación aparente (comprensión y aplicabilidad) y de contenido del instrumento se realizó mediante la opinión de juicio de 6 expertos sobre la coherencia, claridad y relevancia. Además se aplicó sobre ellos el Coeficiente de Correlación Intraclase. Por último, se realizó una prueba piloto del instrumento donde participaron 50 madres de niños de 6 a 23 meses de edad concurrentes al Hospital Santa Rosa de Lima, en la localidad de Taco Pozo, Chaco. El instrumento original diseñado contó con 40 ítems, distribuidos en 4 bloques: I. Datos personales y sociodemográficos (10 ítems); II. Datos antropométricos (6 ítems); III. Conocimientos (11 ítems) y IV. Prácticas maternas (13 ítems). El tiempo promedio de duración de la encuesta fue de 8 minutos. La validación aparente, tanto de las madres encuestadas como los expertos consultados, demostró una claridad y comprensión en promedio del 97% para todos los ítems. La validación de contenido indicó una aceptación superior al 90% para la coherencia, claridad y relevancia evaluados por los jueces con un Coeficiente de Correlación Intraclase (95%) de 0,823 (0,510-0,971); 0,888 (0,671-0,986) y 0,508 (-0,318-0,919) respectivamente. Por lo que se concluye que el diseño y validación de contenido, de esta primera etapa de implementación instrumento desarrollado, resultó satisfactoria.