BECAS
SPIPP jessica paula
artículos
Título:
Validación de un instrumento para identificar conocimientos y prácticas maternas de alimentación complementaria en una población vulnerable
Autor/es:
SPIPP, JESSICA PAULA; MARRI, DANIEL ALEJANDRO; LLANES, IVANA ANDREA; RIVAS, FRANCO PAOLO; RIERNERSMAN, CAROLA NOELIA
Revista:
REVISTA ESPANOLA DE NUTRICION COMUNITARIA-SPANISH JOURNAL OF COMMUNITY NUTRITION
Editorial:
NEXUS MEDICA EDITORES
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 26
ISSN:
1135-3074
Resumen:
Fundamentos: Una alimentación adecuada durante los primeros años de vida resulta imprescindible para alcanzar un crecimiento óptimo. Esto depende fundamentalmente de los conocimientos y prácticas maternas, por lo que es esencial contar con instrumentos validados que permitan su identificación. El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para identificar conocimientos y prácticas maternas de alimentación complementaria en una población vulnerable.Métodos: Estudio de validación. El cuestionario fue diseñado a partir de una revisión de la literatura, validado mediante juicio de 6 expertos y un pilotaje cognitivo en 50 madres de niños de 6 a 23 meses de edad de la localidad de Taco Pozo, Chaco, Argentina.Resultados: El instrumento inicial contó con 40 ítems, distribuidos en 4 bloques. El test demostró una excelente claridad y comprensión (97%), y una aceptación superior al 90% para la coherencia, claridad y relevancia evaluados por los jueces, con un Coeficiente de Correlación Intraclase de 0,823; 0,888 y 0,508, respectivamente. Se demostró la unidimensionalidad de la herramienta (Kaiser-Meyer-Olkin = 0,414 y prueba de esfericidad de Bartlett = 0,007).Conclusiones: La validación del cuestionario resultó satisfactoria para la determinación de los conocimientos y prácticas maternas de alimentación complementaria, útil para la planificación de futuras intervenciones educativas.