BECAS
SOTO oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Autonomía indígena en el Puel Mapu. Narrativas, estrategias de resistencias y nuevos cercamientos en Cuyo (Argentina)
Autor/es:
SOTO, OSCAR
Lugar:
San Francisco, California
Reunión:
Congreso; LASA 2022: Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias; 2022
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
El derrotero de transformaciones estructurales que el capitalismo dependiente ha procurado desde los años ´70 en América Latina, revistió de fragilidad los territorios históricamente colonizados. En Argentina, especialmente desde los años ´90, se abrió camino una sofistica agenda de reivindicaciones culturales de pueblos originarios como un extraño maridaje entre el reconocimiento/control indígena y la transnacionalización del modelo neoliberal. Por sobre ello, la heterogeneidad de la resistencia indígena en el sur global ha permitido visibilizar la pervivencia de varios componentes de la llamada acumulación originaria y la actualización de su despojo. Con relación a esto es que la separación de las poblaciones respecto de sus medios históricos de producción, alentó la constante reproducción de los mecanismos de acumulación, así como el cercamiento de los bienes comunes, diferenciando viejos de nuevos cercamientos. A partir de un trabajo etnográfico en zonas rurales del centro-oeste argentino, reconstruimos aquí una narrativa de autonomía territorial recreada por el conjunto de comunidades Mapuche y Mapuche –Pehuenche del Territorio Ancestral Fvta Eln Mapu Malalwe. El Fvta Eln Mapu Malalwe se extiende desde Tupungato hasta el Río Colorado, territorio donde se encuentran los MALAL, actualmente Malargüe, provincia de Mendoza. Esta ponencia identifica elementos políticos y modalidades de organización de las comunidades mapuches en territorio malargüino, a partir de la conflictividad territorial de los últimos años. El trabajo concluye reforzando la idea de que América Latina es reservorio de lucha indígena y campesina, entre otras cosas porque el capitalismo se presenta como una forma de desposesión de la vida rural.