BECAS
SOTO oscar
artículos
Título:
Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha
Autor/es:
SOTO, OSCAR
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Centro de Investigaciones- Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 1 p. 355 - 376
ISSN:
0120-3916
Resumen:
En este artículo analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la CLOC-VC, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para lo cual reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la CLOC-VC. Este trabajo es abordado desde una metodología de investigación-militante y situada, con el objeto de registrar finalmente la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina. [Indexada en: Scopus, SciELO Citation Index, Publindex - Categoría C, Actualidad Iberoamericana, CLASE, Dialnet, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Directory of Research Journals Indexing (DRJI), EBSCO, Educational Research Abstracts Online (ERA), HLAS Online,International Bibliography of Social Sciences (IBSS), IRESIE, Latindex, MIAR, Modern Languages Association (MLA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Redalyc, REDIB, Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades - FLACSO, SciELO Colombia, Sherpa/Romeo, Ulrich´s] - Scimago: Q3