BECAS
SOTO oscar
artículos
Título:
Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
Autor/es:
SOTO, OSCAR; PETERLE, ROCIO; BONOMO, CINTIA; GRECO, MARTA
Revista:
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación
Editorial:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE),Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2022 vol. 7 p. 1 - 13
ISSN:
2525-2089
Resumen:
En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesinos y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.