INVESTIGADORES
CATOGGIO Maria soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de reconversión: la secularización de las víctimas católicas de las dictaduras en Argentina y Chile
Autor/es:
CATOGGIO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión. Modernidad, secularización y religiones en la Argentina; 2012
Institución organizadora:
CEIL-CONICET
Resumen:
El concepto de "reconversión" es habitualmente utilizado en el campo de la sociología de las elites para dar cuenta del conjunto de acciones y reacciones permanentes por las cuales cada grupo social se esfuerza por mantener o cambiar su posición dentro de la estructura social. Del mismo modo, permite comprender los desplazamientos producidos en el espacio social por actores y grupos de actores, provocados por grandes transformaciones políticas o estructurales, lo cual implica el abandono de posiciones establecidas (Bourdieu, Boltanski y Saint Martin, 1973). Esta categoría, tomada del campo de la sociología económica, es estimulante para analizar otros procesos como las diversas modalidades de secularización de agentes del catolicismo víctimas del terrorismo de Estado bajo las dictaduras militares de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1989). Estos actores se vieron enfrentados a situaciones traumáticas que pusieron en marcha distintos procesos de reconfiguración identitaria. Para algunos, significó la salida del clero y la reconversión en otros espacios de actividad social. Para otros, el inicio de un activismo religioso en el campo de los derechos humanos y espacios de memoria. En este proceso entablaron diversas relaciones con el Estado: desde la utilización de subsidios hasta el desempeño de cargos públicos. Para llevar adelante este abordaje, haremos uso del análisis prosopográfico de diversas trayectorias de vida, reconstruidas a partir de entrevistas y fuentes secundarias. La comparación entre los casos nacionales de Argentina y Chile se orienta a dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué relaciones se tejen con el Estado y las políticas públicas en cada caso?¿cuáles son las pautas comunes entre un caso nacional y otro? ¿y cuáles las discontinuidades? ¿qué condiciones socio-históricas pueden explicar unas y otras? Referencia bibliográfica: Bourdieu, P., Boltanski L. y M. de Saint Martin (1973) "Les stratégies de reconversion: les classes sociales et le système d?enseignement", Social Science information, XII.