INVESTIGADORES
SIMON Paula Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cruce de miradas artísticas: reflexiones en torno a las transposiciones cinematográficas en La tregua de Primo Levi
Autor/es:
SIMÓN, PAULA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Internacional Artes en Cruce: Constelaciones de sentido; 2016
Resumen:
El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de la transposición fílmica de La Tregua, novela testimonial publicada en 1963 por el italiano Primo Levi en la cual el narrador relata el regreso a Turín luego de su experiencia de deportación en el campo de exterminio de Auschwitz. Se trata de un caso particular de una obra literaria que ha dado lugar a un film como La última tregua, coproducción italiana, francesa, alemana y suiza dirigida por Francesco Rosi en 1997, y a un documental titulado La Strada di Levi y realizado por Davide Ferrario en 2006. Estas obras cinematográficas estrenadas con casi diez años de diferencia ponen en marcha estrategias de representación de la experiencia concentracionaria y del viaje de regreso que son muy distintos entre sí aunque parten de un mismo punto de origen: la novela autobiográfica del autor italiano. En esta oportunidad nos centraremos en la primera de las realizaciones, La última tregua, no solo porque la misma tuvo un alto impacto en el público espectador, sino también porque su estreno en el Festival de Cine de Mar del Plata nos permite analizar algunos aspectos centrales de la recepción de Primo Levi en Argentina.