INVESTIGADORES
SIMON Paula Cecilia
capítulos de libros
Título:
Hitos del exilio teatral republicano en Argentina: El adefesio, La dama del alba y La casa de Bernarda Alba, tres estrenos mundiales en el Teatro Avenida
Autor/es:
SIMÓN, PAULA
Libro:
El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay
Editorial:
Renacimiento
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2017;
Resumen:
Entre junio de 1944 y marzo de 1945 se produjeron en el Teatro Avenida tres estrenos mundiales que provocaron gran expectativa en el ámbito cultural porteño y cosecharon amplias y diversas repercusiones: El adefesio, de Rafael Alberti, ocurrido el 8 de junio de 1944; La dama del alba, de Alejandro Casona, el 3 de noviembre de ese mismo año; y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, el 8 de marzo de 1945. Además del consabido reconocimiento con que contaban sus autores, ya entonces distinguidos representantes de la literatura española contemporánea, fue la presencia de la actriz catalana Margarita Xirgu (Barcelona, 1888-Montevideo, 1969) en la piel de los personajes protagónicos el motivo principal por el que esos estrenos fueron intensamente aclamados. Con todos ellos cultivó la actriz una intensa amistad, a tal punto que tanto Gorgo, la protagonista de El adefesio, como la Peregrina de Casona fueron compuestas por sus autores pensando en que ella las llevara a escena. La mayoría de los periódicos y revistas culturales porteños de larga tirada de la época anunciaron estos estrenos y los comentaron durante los días posteriores en sus secciones dedicadas a espectáculos. Desde los más conservadores, como La Nación o La Prensa, incluyendo la prensa católica de El Pueblo o Criterio, hasta los más antifascistas, como Antinazi, pasando por La Vanguardia, de tendencia socialista u otros, como Noticias Gráficas o El Diario. También algunos de menor tirada, tanto argentinos como españoles, en el caso de España Republicana y varios más. Sin distinción de perfil editorial e ideológico, estos estrenos convocaron la pluma de numerosos cronistas que no quisieron perder la oportunidad de dar cuenta de lo que entendían como acontecimientos culturales de gran magnitud. En ocasiones la prensa consiguió entrevistar a la actriz protagonista y directora de las obras, una de las principales encargadas de la divulgación de los estrenos; al tiempo que recogieron la palabra de Rafael Alberti y Alejandro Casona, presentes en las vísperas de sus respectivas presentaciones y también en el estreno mundial de la obra de García Lorca. Asimismo, revistas de crítica literaria y cultural con diversas procedencias editoriales, tales como Sur, Latitud, Correo Literario, entre otras, reservaron varias páginas para el análisis de estos estrenos. Estas crónicas y otros documentos visuales disponibles, tales como carteles, anuncios publicitarios, programas y fotografías, constituyen un material valioso para revisar la resonancia que tuvieron estos estrenos en el país sudamericano, los cuales en la actualidad perviven como momentos estelares de la obra republicana exiliada en Argentina.