INVESTIGADORES
SIMON Paula Cecilia
libros
Título:
La vida dramática de Marie Curie y La Isabela
Autor/es:
CASONA, ALEJANDRO; MADRID, FRANCISCO; SIMÓN, PAULA
Editorial:
Esperpento
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016 p. 280
ISSN:
978-1-873671-00-9
Resumen:
Este volumen contiene dos obras teatrales inéditas producidas por un dramaturgo español, Francisco Madrid, que estuvo exiliado en Argentina de 1936 a 1952, año de su deceso. Se trata de obras escritas y estrenadas en teatros de Buenos Aires entre 1940 y 1946, a saber: La vida dramática de Marie Curie, escrita en colaboración con Alejandro Casona y llevada a escena por la Comedia Dramática de Blanca Podestá en septiembre de 1940 en el Smart Palace, y La Isabela, que se estrenó en el Teatro Argentino de Buenos Aires el 14 de marzo de 1946 bajo la responsabilidad de la compañía de actores de Nélida Quiroga y Ricardo Canales. Esta última fue merecedora del premio convocado ese mismo año de su estreno por la Sociedad General de Autores de la Argentina ese añoSon dos las principales razones que motivan la publicación de estas obras. En primer lugar, su valor literario, sustentado por el desarrollo de técnicas teatrales novedosas para la época y por la profundización en temáticas poco transitadas hasta entonces. Entre ellas, destaca el tema del lugar de la mujer en la sociedad de los años treinta y cuarenta. Sus obras pueden interpretarse como documentos de época que avanzan hacia la visibilidad de la mujer en el ámbito privado y público, la inserción de la mujer en el ámbito científico y la crítica a los estereotipos y los mandatos sociales desde una perspectiva de género. En segundo lugar, el hecho de que se hayan mantenido inéditas hasta ahora y preservadas en el archivo familiar hace necesario publicarlas como parte del proceso de recuperación de la obra literaria republicana en el exilio iniciado hace al menos dos décadas. Francisco Madrid se había desempeñado como periodista y dramaturgo en España antes de la Guerra Civil. Sin embargo, fue en Buenos Aires donde desarrolló su tarea cultural más importante. Si bien en un primer momento se dedicó al periodismo, se volcó al desarrollo de otras actividades culturales como la crítica cinematográfica, la escritura de guiones de cine, la escritura dramática y la traducción. Esto lo convirtió en un actor cultural de gran importancia en el ámbito rioplatense. Participó en producciones cinematográficas consideradas al día de hoy como exponentes clave del cine argentino, tal como La cabalgata del circo (1945), dirigida por Mario Soffici y Eduardo Boneo e interpretada por Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Trabajó en teatro con compañías teatrales de alto nivel y colaboró a través de la traducción y adaptación con el desembarco en el teatro porteño de obras de trascendencia internacional por esos años. Asimismo, mantuvo relaciones con importantes personalidades de la escena cultural porteña, tanto argentinos como otros españoles exiliados, entre ellos Gori Muñoz, Eduardo Borrás y Alejandro Casona, lo cual permite avanzar en la reflexión acerca de las redes de intelectuales que se constituyeron en el exilio republicano en Argentina. Todas estas evidencias subrayan el interés por publicar esta obra dramática inédita que contó con una generosa acogida por parte del público. Así lo demuestran las numerosas críticas y notas de prensa periódica que reseñaron todos estos estrenos, presentes tanto en diarios de alta tirada, como en otros locales o regionales, que ofrecen ideas concretas de cómo fueron recibidas en el público general y especializado. A continuación, un breve resumen de cada uno de los textos:- Marie Curie (1940) se refiere a la trayectoria de la conocida heroína Maria Sklodowska, comúnmente conocida por su nombre traducido al francés y su apellido de casada, Marie Curie, quien, habiendo nacido en una familia humilde y acuciada por los conflictos políticos provocados por la opresión de los rusos en el territorio de Polonia, se marcha a París a dedicarse por completo a su vocación científica. Se resalta su austeridad, su humildad y su profunda devoción por el trabajo, así como su lealtad a su marido Pierre Curie, junto a quien realizó el famoso descubrimiento del radio. El testimonio de Nuria Madrid y la crítica confirman que el primer acto fue escrito por Alejandro Casona, el segundo es autoría de Francisco Madrid y el tercero fue escrito por ambos en colaboración. Existe información errada acerca del estreno de la obra, que no ocurrió en La Habana, sino en Buenos Aires.- La Isabela (1946) fue la última obra estrenada por Madrid. Se trata de un drama rural protagonizado por una mujer que entraña el estereotipo de la castellana católica, austera, noble, un tanto soberbia y muy cuidadosa de los modales y las buenas costumbres. El tema principal es la infidelidad en una sociedad patriarcal dominada por el peso de la moral, el miedo a las murmuraciones y a la impugnación colectiva.La recurrencia de algunos temas y la profundidad en el tratamiento de los personajes le dan unidad a las tres obras y justifica su publicación en un único volumen. Tanto el público español, que encontrará referencias culturales concretas en los espacios y temas desarrollados, como el público argentino se sentirán atraídos por estas obras insertas en el marco del teatro realista pero que, al mismo tiempo, presentan técnicas dramatúrgicas modernas. Además, es interesante destacar que Francisco Madrid fue un autor de origen catalán que a lo largo de su vida optó por escribir tanto en catalán, especialmente sus primeras obras estrenadas en Barcelona, como en castellano, lo que muestra su interés por conservar sus raíces culturales y por hacer llegar su producción a un público más amplio.