INVESTIGADORES
SIMON Paula Cecilia
artículos
Título:
Huellas borradas del teatro al cine. La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman y Roman Polanski, un estudio comparativo
Autor/es:
SIMÓN, PAULA
Revista:
Boletín de Literatura Comparada
Editorial:
Centro de Literatura Comparada - Facultad de Filosofia y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2009 p. 81 - 102
ISSN:
0325-3775
Resumen:
Los estudios de Literatura Comparada enriquecen los procesos de interpretación de las expresiones artísticas. El presente trabajo se propone realizar un análisis comparativo entre la obra de teatro La muerte y la doncella, del escritor chileno Ariel Dorfman, publicada en el año 1991, y el film homónimo (Death and the maiden), dirigido por Roman Polanski en 1994. En la transposición de la obra de teatro al film, esta sufre un proceso de “descontextualización”. Esto significa que si el propósito principal de la obra dramática era ejercer una crítica sobre la dictadura chilena, el film se aleja de ese objetivo, ya que focaliza en el conflicto moral y filosófico que la historia muestra.