INVESTIGADORES
SIMON Paula Cecilia
artículos
Título:
Huellas borradas del teatro al cine. La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman y Roman Polanski, un estudio comparativo
Autor/es:
SIMÓN, PAULA
Revista:
Boletín de Literatura Comparada
Editorial:
Centro de Literatura Comparada - Facultad de Filosofia y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2009 p. 81 - 102
ISSN:
0325-3775
Resumen:
Los estudios de
Literatura Comparada enriquecen los procesos de interpretación de las
expresiones artísticas. El presente trabajo se propone realizar un análisis
comparativo entre la obra de teatro La muerte y la doncella, del escritor
chileno Ariel Dorfman, publicada en el año 1991, y el film homónimo (Death and
the maiden), dirigido por Roman Polanski en 1994. En la transposición de la
obra de teatro al film, esta sufre un proceso de descontextualización. Esto
significa que si el propósito principal de la obra dramática era ejercer una
crítica sobre la dictadura chilena, el film se aleja de ese objetivo, ya que
focaliza en el conflicto moral y filosófico que la historia muestra.