INVESTIGADORES
NUÑEZ CAMPERO segundo Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances en el conocimiento de la ecología de Ceratitis capitata - Anastrepha freterculus (Diptera: Tephritidae) y sus himenópteros parasitoides en el noroeste argentino.
Autor/es:
OVRUSKI, SERGIO MARCELO; ALUJA, MARTÍN; SCHLISERMAN, PABLO; OROÑO, LUIS EDUARDO; SORIA, ALEJANDRA; NÚÑEZ CAMPERO, SEGUNDO RICARDO; ALBORNOZ MEDINA, PATRICIA; CHAYA, OMAR ULISES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; IV Taller Internacional de Morcas de los Frutos; 2005
Institución organizadora:
SENASA
Resumen:
En el mismo se presenta una descripción de las lineas de investigación que se desarrollan en el laboratorio de moscas de la fruta de la división control biológico de plagas del PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos y Biotecnología). Se ponen en conocimiento los avances del equipo, sobre 1)Dinámica poblacional de Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata y de sus himenopteros parasitoides asociados, en los principales frutales silvestres de las Yungas del NO argentino; 2) efecto de la heterogeneidad del ambiente sobre la dinámica poblacional, abundancia y distribución de mosca de los frutos y sus parasitoides nativos; 3) estudios comparativos de los comportamiento de oviposición de A. fraterculus en las principales especies hospederas nativas; 4) análisis genético mediante identificación de secuencias de ADN de A. fraterculus provenientes de distíntas muestras frutales; 5) estructura del complejo de himenópteros parasitoides nativos; 6) comportamiento de forrajeo y competencia de especies de parasitoides nativos asociados a A. fraterculus; 7) evaluación del parasitoide exótico Dichasmimorpha longicaudata como agente de control de A. fraterculus y C. Capitata e interacción con la técnica del insecto estéril; 8) taxonomía de moscas de la fruta y de himenópteros parasitoides.