INVESTIGADORES
SCHIAVONI Otilia Margarita G.
congresos y reuniones científicas
Título:
Mercado-encuentro y mercado-mecanismo. Procesos de valorización en la comercialización de alimentos de la agricultura familiar
Autor/es:
GABRIELA SCHIAVONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales; 2013
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios-FCE-UBA
Resumen:
Nuestro trabajo discute el problema del valor mercantil analizando las características que asume el intercambio en las experiencias de comercialización de alimentos de la agricultura familiar. A partir de datos etnográficos provenientes de áreas rurales de la provincia de Misiones (Arg.), la ponencia describe los diferentes modos de coordinación económica presentes en las ferias y mercados. Desde una concepción unidisciplinaria, enfatizando la pertenencia de la economía al conjunto de las ciencias sociales, nuestra reflexión destaca la naturaleza social del valor, dependiente de instituciones y relaciones sociales. Admitir que el mercado es algo que se despliega otorga pertinencia al análisis etnográfico de las transacciones. Las interacciones mercantiles se vuelven un lugar propicio para el ejercicio de influencias recíprocas, pesando sobre la formación de los precios. El Mercado-encuentro ocupa el lugar del Mercado-mecanismo. Las experiencias de comercialización de alimentos de la pequeña agricultura que analizamos se llevan a cabo a través de emprendimientos concebidos desde una perspectiva anti-mercado, enmarcada en la economía social y sintetizada en el rechazo a los intermediarios, la venta directa y la oferta de alimentos a precios inferiores a los del comercio convencional.Las ferias francas o mercados locales de agricultores encarnan este tipo de intercambio, que se difunderápidamenteenlaprovinciadeMisionesapartirde1995,irradiándosehaciaotras regiones del país. A su vez, a partir del año 2000 se ensayan diversos emprendimientos tendientes a ampliar la experiencia de las ferias (local comercial, mercados concentradores, etc.). Nuestro trabajo considera estas experiencias, buscando identificar los procesos de valorización resultantes.