INVESTIGADORES
SCHIAVONI Otilia Margarita G.
congresos y reuniones científicas
Título:
Precio y calidad: la construcción del producto en la cadena yerbatera
Autor/es:
SCHIAVONI G.; FOGELER M.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; IV Reunión del Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo; 2010
Institución organizadora:
Programa de Posgrado en Antropología Social- UN de Misiones
Resumen:
A partir de entrevistas realizadas a funcionarios, dirigentes y titulares de secaderos de yerba mate del depto. Oberá (Misiones), el trabajo describe el proceso de construcción del producto, a través del entrecruzamiento de las dimensiones de cantidad (precio) y calidad. La producción y elaboración de yerba mate involucra distintos tipos de empresas, estructuradas en torno a diferentes convenciones (industrial, mercantil, doméstica). Los secaderos analizados son proveedores de yerba mate canchada para la industria. Considerada un genérico de calidad indiferenciada, la comercialización de la materia prima privilegia la cantidad, de modo que la calidad representa una dimensión objetivada exclusivamente por la industria.Sin embargo, las distintas tecnologías de secado utilizadas (barbacuá, cinta y rotatorio) dan como resultado un producto con diferentes características y costos. Esta heterogeneidad no es contemplada en la fijación del precio. Asimismo, el porcentaje de palo y el estacionamiento del producto, otras dimensiones de la calidad, son manejados por los participantes más concentrados de la cadena.