INVESTIGADORES
MUÑOZ Marisa Alejandra
artículos
Título:
Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos. Reseña bibliográfica del libro de Ana María Camblong
Autor/es:
MARISA MUÑOZ
Revista:
Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana.
Editorial:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo,
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2004 vol. 20 p. 266 - 270
ISSN:
1514-9935
Resumen:
&lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&gt; Reseña Bibliográfica al libro de  ANA MARÍACAMBLONG. Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos. Buenos Aires, EUDEBA, 2003, 468 p. <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h1 {mso-style-next:Normal; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:200%; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:1; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:0pt; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El estudio de la producción de Macedonio Fernández representa indudablemente un desafío en el que converge más de una disciplina. Tanto para la literatura como para la filosofía, por poner dos campos en los que se ha trabajado al autor, implica mirar el objeto de estudio en sus modulaciones propias. En este sentido, la mirada meramente “académica” muestra los límites frente a esos objetos cuya condensación de sentidos desbordan los marcos establecidos. Eso es precisamente lo que sucede con Macedonio Fernández, pensador, filósofo, intelectual, maestro, literato, metafísico, que nació y murió en Buenos Aires (1874-1952).  Entrar en el discurso de Macedonio Fernández y descubrir la trama en que éstos son producidos requiere poner en juego competencias para dar cuenta de la teoría y de la praxis, articuladas fuertemente en sus textos. La lectura que nos ofrece Ana María Camblong que ahora comentamos aborda el universo discursivo de Macedonio Fernández desde un estudio integral, es decir, abordando todos los textos publicados en sus Obras Completas y un par de cuadernos inéditos. Los discursos paradójicos del Fernández son cualificados poniendo en evidencia la política que se ejerce en su producción cuya dirección es la de criticar modos de racionalidad vigentes en su época y los intentos de “normalización” que proceden de distintos campos: políticos, artísticos y/o filosóficos. En suma, Ana Camblong se propone repensar el legado intelectual de este escritor “heterodoxo” cuidándose de no imprimirle órdenes externos  a su producción. En todo caso, dice, se trata de poder detectar en la materialidad de los discursos los “estallidos”, las “turbulencias del sentido”, ponerse en medio de lo paradojal sin domesticaciones.