INVESTIGADORES
WOLANSKI Sandra Ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajar en un call center, militar en call centers. Itinerarios del trabajo y la militancia en los call center de Buenos Aires.
Autor/es:
WOLANSKI, SANDRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A partir del año 2005, cuando los trabajadores/as de Atento – edificio Barracas – llevaron adelante un intenso proceso de movilización, los operadores/as de call center de Argentina han protagonizado sucesivos procesos de organización en sus espacios de trabajo, que incluyeron movilizaciones, paros, ocupaciones de oficinas y calls, así como propuestas de conformación de redes y coordinadoras de organizaciones. Tanto activistas como analistas desde las ciencias sociales han considerado esta multiplicidad de experiencias como un proceso común, postulando tensiones, disputas y potencialidades compartidas. El conjunto de los call center de Argentina, sin embargo, se caracteriza por la heterogeneidad: de empresas, de cuentas, de localización, de tipos de trabajo, de trabajadores/as. En esta ponencia me propongo entonces interrogar cómo se ha llegado a constituir ese proceso compartido, que supuso la construcción de la categoría “trabajadores de call center” como categoría para la movilización, y una serie de repertorios comunes de movilización. A partir de un trabajo de campo inicial con vistas a mi tesis doctoral, propongo que trabajar en un call center y militar en call centers constituyen prácticas que muchas veces no coinciden en términos espaciales, temporales y en las mismas personas. Desplegar las prácticas que implican trabajar y/o militar en un call center me permitirá indagar en la especificidad de esos espacios de trabajo y organización.