INVESTIGADORES
WOLANSKI sandra ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pelear en el campo del laburante. Los sentidos del activismo gremial y el compromiso de militancia de un activista telefónico.
Autor/es:
WOLANSKI, SANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Movimientos sociales, estados y partidos políticos en América Latina.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo presento a Joaquín, un activista telefónico que desde 1967 hasta 2003 fue delegado de las distintas secciones en que se desempeñó, primero en ENTel y luego, hasta su jubilación, en Telecom. A través del análisis de algunas de sus prácticas de militancia actuales y de una breve mirada sobre su trayectoria de vida/militancia, me propongo indagar en los sentidos y categorías a través de los cuales se construye como activista, los modos en que define sus compromisos actuales y pasados, y la vinculación entre estos. Señalaré cómo las categorías, los sentidos y las opciones de Joaquín apuntan a procesamientos colectivos, tradiciones y sentidos de pertenencia que iluminan las formas y los cambios del activismo gremial en las últimas décadas. Entre ellos pueden señalarse, la tensión entre peronismo y clasismo, los sentidos de pelear gremial y políticamente, así como los intensos cambios en la vida de los y las telefónicos vinculados de manera central con la privatización. De este modo, un foco sobre los militantes me permitirá aportar a las investigaciones sobre agrupaciones y organizaciones gremiales, mostrando las personas que crean, llevan adelante y disputan esas organizaciones, y los sentidos que otorgan a ese compromiso.