INVESTIGADORES
WOLANSKI sandra ileana
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica generacional y sentidos de la juventud en el proceso de organización de un grupo de trabajadores pasantes
Autor/es:
WOLANSKI, SANDRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales de Problemas Contemporáneos; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia abordo el proceso de organización de un grupo de trabajadores de Telefónica de Argentina S.A., en torno a la demanda de efectivización de los pasantes. En mi tesis de licenciatura realicé una reconstrucción de dicho proceso, buscando mostrar los modos en que dicha organización se insertó en una compleja trama de relaciones y retomó sentidos, interpretaciones y un lenguaje generados desde tradiciones políticas y trayectorias personales previas; contribuyendo, al mismo tiempo, a redefinirlos. Aquí me propongo profundizar en uno de los ejes sugeridos por dicha tesis: la centralidad de las relaciones intergeneracionales y de la apelación a la juventud como articulador identitario en el proceso de organización de los pasantes. Identifico, en primer lugar, la existencia de experiencias compartidas que distinguieron a los pasantes de entre el conjunto de los trabajadores de sus sectores: en especial, de aquellos que se habían desempeñado en ENTel. Precisamente, la existencia de experiencias históricas compartidas, y distintivas, ha sido tomada como eje para definir la existencia de distintas generaciones en los espacios de trabajo1. Así, las relaciones entre los trabajadores se estructuraron en términos generacionales, y se atribuyó a la experiencia etaria una serie de sentidos que se constituyen en ejes de indagación de las relaciones al interior del espacio de trabajo. En segundo lugar, me propongo investigar los modos en que, en el curso de su organización, al acentuar su carácter de estudiantes, los pasantes hicieron de su "juventud" un articulador identitario particular 2 , otorgando a su edad sentidos vinculados a la "precariedad" y a su inserción en el sistema educativo. Planteo, finalmente, como hipótesis, que fueron los cambios sociales vividos en los espacios de trabajo a lo largo de la década de 1990 los que se expresaron, metafóricamente, en las tensiones "generacionales" y la organización de los "jóvenes" pasantes.