INVESTIGADORES
CIANCIO Martin Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EL DOCUMENTAL: CAMINANDO SOBRE GLIPTODONTES Y TIGRES DIENTES DE SABLE. Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la tierra
Autor/es:
FRANCIA, ANALÍA; IACONA, FACUNDO; CIANCIO, MARTÍN R.; E. SOIBELZON; RODRIGUEZ, SERGIO; DEPINO, EMILIANO; SALGADO AHUMADA, J. S.; GOULD, M.; MORELL, MALENA; TEBEZ, NATALIA; ARIAS, MARINA; LOPEZ, VICTORIA; RIZZO, ESTEFANIA; IRRAZABAL, MA. LUZ; GARRITANO, V.; GALLIARI, FERNANDO
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; III Jornadas Paleontológicas del Centro; 2014
Resumen:
Los fósiles han
despertado admiración y curiosidad en los naturalistas desde hace siglos,
transformando el estudio de la vida en el pasado en uno de los temas más
apasionantes de las Ciencias Naturales. Reconstruir ese pasado se ha convertido
en la meta de numerosos científicos, quienes se ocupan de descubrir y rescatar
evidencias, aportando pequeñas piezas a un gran rompecabezas; y cada nueva
pieza ofrece nuevas respuestas, aunque también nuevos interrogantes. ?Caminando sobre gliptodontes y tigres
dientes de sable? es un Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional
de La Plata,
destinado a docentes y alumnos de segundo ciclo de educación primaria, que invita
a despertar el interés por las Ciencias Naturales, a través del abordaje de los
principios fundamentales de la paleontología, los fósiles y la evolución
faunística en la región Pampeana. En el marco de este proyecto se elaboró una guía para docentes, organizada en
cuatro módulos que incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas, que
nos introducen en el mundo de la paleontología y su historia en Argentina. Se
recorren los millones de años de historia de la vida en la Tierra, abordando conceptos
como el de tiempo y deriva continental. Además, se caracteriza la megafauna del
Pleistoceno pampeano y las posibles hipótesis de su extinción. Finalmente, se
discute la relación e importancia de los museos y las comunidades locales y el
valor patrimonial de los fósiles. Esta guía está acompañada por un documental
que incluye los mismos temas teóricos, y es una ficción que gira en torno a un
niño de 8 años amante de los dinosaurios, que encuentra con su padre un hueso
enterrado en el parque de su casa. Ante la duda sobre qué hacer con él, se
encaminan juntos hacia el Museo de La
Plata, donde a través de laboratorios y pasillos
desconocidos, se encuentran con diferentes científicos y profesionales, que les
proporcionan los conocimientos necesarios para saber un poco más sobre la
identidad paleontológica de la provincia de Buenos Aires y sobre qué hacer ante
este tipo de hallazgo. El material didáctico complementario aquí presentado
busca ser una herramienta más para abordar la enseñanza de las Ciencias
Naturales tanto en el ámbito formal como en el informal, generando primeramente
un acercamiento a la paleontología para finalmente ayudar a la creación de un
sentimiento de pertenencia vinculado al patrimonio fósil de la región Pampeana.