INVESTIGADORES
CIANCIO Martin Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Deberíamos proteger los fósiles?
Autor/es:
SALGADO AHUMADA, J. S.; MONTERO, RAÚL; IACONA, FACUNDO; GOULD, M.; LOPEZ, VICTORIA; MORELL, MALENA; RODRIGUEZ, SERGIO; UMENICO, MARCOS; FRANCIA, ANALÍA; CIANCIO, MARTÍN R.; E. SOIBELZON
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
Resumen:
Las personas naturalmente tendemos a identificarnos y compartir ciertos aspectoscon la comunidad en la que vivimos. Estos aspectos pueden ser del entornonatural como un cerro o un río, o creados por el hombre como el lenguaje, elarte, las creencias u objetos. Sentirse parte, compartir y, sobre todo, que esotrascienda debería ser un rol fundamental de la comunidad. Sin embargo, conla globalización se produce la pérdida de lo propio, de nuestra historia, delcómo llegamos a ser lo que somos, tergiversando en muchos casos la propiaidentidad. Según la RAE el Patrimonio histórico es el ?conjunto de bienes deuna nación acumulado a lo largo de los siglos?objeto de protección especial porla legislación?. Además de ser reconocido como propio, este patrimonio debe servalorado, cuidado y compartido. Por ello desde ?Caminando?? (equipo extensionistade la FCNyM) buscamos reconstruir la historia del lugar en el cual vivimos,a partir del desarrollo de talleres con niños y con la comunidad en general.El hecho de compartir un mismo suelo nos brinda la posibilidad de encontrarallí elementos con los que podemos identificarnos y que sin duda conforman una parte fundamental de nuestro patrimonio natural, al permitirnos conocer la historia que cuentan los procesos biológicos y geológicos que ocurrieron en nuestra región, discutir el por qué conservarlo, cuál es su aporte a nuestra cultura, cómo y dónde debe ser conservado para que sea compartido y accesible a toda la comunidad. El reconocimiento y puesta en valor del patrimonio paleontológico es abarcado a partir de diferentes actividades, una de ellas consiste en el desarrollo de una dramatización sobre el hallazgo de un fósil, donde un juego de roles define cómo proceder ante un descubrimiento, dando la posibilidad a los participantes que decidan en conjunto el destino del fósil encontrado y discutan su valor como objeto patrimonial. En el mismo sentido, otra actividad propone recolectar información sobre los hallazgos paleontológicos en la ciudad o el barrio donde viven los participantes. Así utilizando diferentes fuentes de información (periódicos locales, museos, encuestas) se puede confeccionar ?un mapa que nos identifique? mostrando la localización de los diferentes restos fósiles. Esta actividad puede ser el disparador de una segunda etapa donde se realice una exhibición temporal o permanente con reproducciones de dichos fósiles y fichas que indican fecha y lugar del hallazgo, quién lo encontró, a qué organismo corresponde, etc. De esta manera, esos restos fósiles cobran valor patrimonial, al ser redescubiertos y compartidos con la comunidad. Con estas actividades pretendemos poner en valor el patrimonio local, en este caso a través de los fósiles y sobre todo, remarcar nuestro rol fundamental en su resguardo.