INVESTIGADORES
CIANCIO Martin Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación multisensorial a nuestros fósiles
Autor/es:
MONTERO, RAÚL; FRANCIA, ANALÍA; IACONA, FACUNDO; SALGADO AHUMADA, J. S.; GOULD, M.; LOPEZ, VICTORIA; MORELL, MALENA; RODRIGUEZ, SERGIO; UMENICO, MARCOS; OXALDE, SILVIA; ANDREA KEILIFF; SOIBELZON, MARIANA; E. SOIBELZON; CIANCIO, MARTÍN R.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP
Resumen:
El auge de las nuevas tecnologías ha permitido que la información se divulguecon más facilidad, no obstante esto no implica una accesibilidad inclusiva atodos los actores de la comunidad. Es así como desde el equipo extensionista?Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable?, que se encuentraintegrado por estudiantes, graduados y docentes de la FCNyM, FBA, FI yBBA (UNLP) e investigadores y becarios del CONICET, asumimos el desafíode promover la accesibilidad de nuestras producciones, actividades y comunicación multimedia. Como proyecto de extensión ?Caminando?? se encuentraen desarrollo desde el año 2009 y tiene como objetivo promover el pensamientocrítico, la reflexión y construcción de conceptos sobre paleontología, evoluciónbiológica y protección del patrimonio paleontológico. Desde nuestra propuestabuscamos hacer de la extensión universitaria una actividad inclusiva a partir dela utilización de un enfoque multisensorial. Con este fin, nos propusimos generar nuevos recursos didácticos. Como marco conceptual de referencia utilizamos el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que parte de la idea de que en cualquier grupo humano la diversidad es la norma y no la excepción, lo que se ve reflejado en la gran diversidad de formas en las que se aprende. Siguiendo esta línea, ofrecer múltiples alternativas de acceso permite que cada uno seleccione aquella opción que mejor se adapte en el proceso de aprendizaje y/o enseñanza. A fin de generar diferentes recursos didácticos, estamos utilizando técnicas artísticas, audiovisuales, multimediales y literarias para generar una amplia gama de producciones materiales como cartografía táctil con técnicas de grabado; láminas a color y réplicas tanto de restos fósiles como de representantes de la megafauna pampeana cuaternaria; animaciones en pizarra blanca; diferentes versiones en formato audiocuento del cuento: ?Los Sureños y los Norteños: Historias de familias?, incluído en el libro ?Caminando??; construcción de un sitio web accesible; subtitulado del documental ?Caminando?? en diferentes idiomas y lenguas; y adaptación a sistema braille de diversas actividades incluídas en el libro ?Caminando??. Como resultado de este nuevo abordaje buscamos que nuestras producciones, adaptadas a un diseño universal, se constituyan tanto como nuevas herramientas pedagógicas para uso en el aula, como una fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes, contribuyendo a una educación inclusiva y, por lo tanto, a una sociedad más equitativa donde todos podamos tener acceso al conocimiento. La labor interdisciplinaria entre las artes plásticas, audiovisuales, nuevas tecnologías y las ciencias naturales, permiten concebir una propuesta donde todos los sentidos sean receptores y vías en el aprendizaje.