INVESTIGADORES
CIANCIO Martin Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
PALEONTOLOGÍA Y FÓSILES EN LA ESCUELA. UNA EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA UNLP
Autor/es:
E. SOIBELZON; CIANCIO, MARTÍN R.
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Docente de Experiencias Educativas Transformadoras; 2011
Institución organizadora:
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,
Resumen:
Uno de los tres pilares sobre los que se asienta nuestra Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la extensión universitaria. En este marco y a través de convocatorias anuales esta institución acredita varios proyectos, de los cuales financia un pequeño número. Es así como ?Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable? fue acreditado en el año 2009 y subsidiado en el año 2010 por la Secretaría de Extensión de la UNLP.Este proyecto está integrado por estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de Bellas Artes que abogamos por una sociedad democrática e inclusiva, donde todos los actores tengan acceso a la educación en todos sus niveles, a fin de formarse como individuos creativos, libres y con una visión crítica de la realidad. Con este fin, consideramos a la extensión universitaria como una actividad fundamental en nuestro quehacer universitario, que permite estrechar y consolidar el vínculo entre universidad y sociedad. El proyecto se está desarrollando en la EPB Nº 3 "Hilaria O. de Correbo" de la Localidad de Olmos (La Plata, Buenos Aires) y está dirigido en forma directa a alumnos y docentes de sexto grado de esa institución e indirectamente a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento y de nuestra historia, utilizando como herramienta los principios de la paleontología y como ejemplo integrador la evolución faunística en la región pampeana. En este contexto, nuestra propuesta pretende despertar el interés por el estudio de las ciencias naturales, comprender procesos evolutivos y valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural, ejemplificado a través de los fósiles. El carácter integrador de las Ciencias Naturales permite no sólo comprender el entorno natural en que vivimos sino fundamentalmente tomar conciencia de nuestro lugar en él.