INVESTIGADORES
CIANCIO Martin Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonio y Paleontología en el aula
Autor/es:
GOULD, M.; RODRIGUEZ, SERGIO; E. SOIBELZON; FRANCIA, ANALÍA; IACONA, FACUNDO; CIANCIO, MARTÍN R.; SALGADO AHUMADA, J. S.; MONTERO, RAÚL; UMENICO, MARCOS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2016
Resumen:
Conceptos como paleontología, fósil, evolución biológica y tiempo geológico, frecuentemente incluidos en los contenidos curriculares escolares, no cuentan con bibliografía adecuada para su tratamiento áulico. Desde ?Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable? nos proponemos dar respuesta a esta demanda e incluir estos y otros conceptos relacionados en el ámbito educativo escolar y en la comunidad en general. Los principales ejes de trabajo están asociados a la construcción de conceptos relacionados con la paleontología, la discusión del valor patrimonial de los fósiles y brindar herramientas para su abordaje y puesta en valor. En las actividades realizadas se utiliza la metodología taller, permitiendo la elaboración colectiva de conceptos para abordar el pasado y presente de la fauna en la región Pampeana. Las herramientas empleadas son charlas-debate, proyecciones audiovisuales, guías didácticas, actividades lúdicas y manuales. Para ciertos conceptos más complejos como la evolución biológica, la sucesión faunística y tiempo fueron diseñadas diferentes actividades que buscan acercar y familiarizar dichos conceptos, relacionándolos con eventos de la vida cotidiana. De esta manera, logramos contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento y el interés por el estudio de las Ciencias Naturales.