INVESTIGADORES
SALEMME Monica Cira
congresos y reuniones científicas
Título:
Descubriendo el sentido de lugar: Bahía Golondrina, una experiencia interpretativa
Autor/es:
MARISOL VEREDA; MÓNICA SALEMME; MARÍA ELENA DAVERIO
Lugar:
Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional -Primero Región Patagonia- de Turismo Cultural; 2004
Institución organizadora:
NAYA y Municipalidad de Río Grande
Resumen:
DESCUBRIENDO EL SENTIDO DE LUGAR: BAHÍA GOLONDRINA, UNA EXPERIENCIA INTERPRETATIVA Vereda, Marisol1; Salemme; Mónica1,2; Daverio, María Elena1 Los destinos turísticos pueden trabajar para despertar en el visitante interés por su importancia y significado a través de una presentación adecuada de su patrimonio in situ. A medida que la práctica turística se expande y la demanda requiere de productos más especializados, la interpretación provee de una serie de posibilidades para ofrecer, por un lado, una experiencia de calidad al visitante y, por otro proporciona un instrumento positivo de manejo del patrimonio. El “lugar” elegido reúne una serie de condiciones desde distintos aspectos que lo hace representativo del litoral marítimo del Canal Beagle (yacimientos arqueológicos, bosque subantártico, rasgos glaciarios, terrazas marinas, presencia de avifauna). Se trata de bahía Golondrina, ubicada al oeste de Ushuaia, próximo a la desembocadura del río Pipo y sobre la margen norte del canal, a unos 6 km del núcleo urbano. El objetivo sobre el que se ha trabajado es la forma de comunicar al visitante el conocimiento del cual se dispone sobre el patrimonio a mostrar. La poesía, la imagen gráfica (fotografías antiguas y actuales), la narrativa de viajeros que han recorrido Tierra del Fuego desde el siglo XVI aproximadamente, constituyen un recurso ideal para vivir y revivir experiencias que se traducen en vivencias interesantes para los viajeros actuales. En esta propuesta se pretende tomar ideas a partir de las evidencias tangibles e intangibles que se pueden materializar a través de la literatura, la ciencia y el arte en un recorrido tematizado. Para tal fin se pretende organizar el espacio en cuestión en diferentes puntos señalizados mediante diferentes indicadores (cartelería, guías de campo, paneles, entre otros). 1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2 CADIC-CONICET; Ushuaia, Tierra del Fuego.