INVESTIGADORES
SCHAPOVALOFF maria elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de estrategias de control biológico y estudio del comportamiento de Gyropsylla spegazziniana "rulo de la yerba mate"
Autor/es:
SCHAPOVALOFF, MARIA ELENA; ALVES, LUIS FRANCISCO; SILVA, FIDELINA; BUSTAMANTE, KARINA MARIEL; CORACINI, MIRYAN; LOEBLEIN, JAQUELINE; SEIFERT, MANFREDO; ELIZAUL, JOSÉ
Lugar:
Eldorado
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas de Divulgación Científica Producción de Yerba Mate; 2019
Institución organizadora:
Instituto Nacional de la Yerba Mate
Resumen:
Gyropsylla spegazziniana (Hemiptera: Psyllidae), conocida como ?rulo o psilido de la yerba mate?, es la plaga principal de dicho cultivo. Su distribución coincide con las áreas productoras de Argentina, Brasil y Paraguay. Los adultos son pequeñas chicharritas, la hembra realiza la postura de huevos en brotes, inyectando una toxina en el nervio central de las hojas, lo que provoca que la hoja se pliegue formando la característica agalla donde se desarrollan las ninfas. El control de G. spegazziniana se realiza con la poda de los brotes atacados (necesarias para mantener el vigor, la forma y la calidad de las plantas). Son conocidos depredadores y patógenos, que juntamente a las lluvias ejercen el control natural, pero, en el contexto de producción en monocultivos las posibilidades de supervivencia de los enemigos naturales son reducidas. El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias de control biológico yestudiar el comportamiento de G. spegazziniana. Este proyecto está financiado por el INYM - PRASY y tiene una duración de 24 meses. Hasta la fecha se han ejecutado 11 meses, realizándose las siguientes actividades en conjunto con las instituciones participantes:- Extensión hacia la Agricultura Familiar a través de la vinculación con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda. y una parte de sus asociados, productores orgánicos de yerba mate y sus familias. Posibilitando así, el trabajo conjunto para definir a futuro, las estrategias de control biológico más adecuadas para los insectos plaga de la yerba mate.- Estudio de la dinámica poblacional de G. spegazziniana en 4 sitios de productores orgánicos de la localidad de Montecarlo, mediante la instalación de trampas adhesivas amarillas y trampas Möericke.- Evaluación de la patogenicidad de hongos entomopatógenos para adultos de G.spegazziniana, bajo condiciones de laboratorio.- Extracción de feromona sexual de hembras y machos de G. spegazziniana.