INVESTIGADORES
SCHAPOVALOFF maria elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad y caracterización de hongos entomopatógenos sobre el psilido de la yerba mate Gyropzylla spegazziniana (Lizer&Trelles) (Hemiptera: Psyllidae)
Autor/es:
ALVES, LUIS FRANCISCO; FORMENTINI, MARINA ANDRESA; PINTO, FABIANA; SCHAPOVALOFF, MARIA ELENA; MAMPRIM, ANA PAULA; BONINI, ANDREA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate. II Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud; 2014
Institución organizadora:
Instituto Nacional de la Yerba Mate
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue seleccionar y caracterizar aislamientos de hongos entomopatógenos para el control del psílido de la yerba mate. Así ninfas del 5o estadio fueron transferidas para plantines de yerba mate, las cuales fueran pulverizadas con una suspensión de conidios (1 × 109 conidios/ml) de 48 aislamientos de Beauveria spp., Metarhizium anisopliae, Isaria spp. y Lecanicillium spp. Los plantines fueron acondicionados en jaulas cilíndricas de PVC, y mantenidos con temperatura de 26 ± 1°C; 12 h de fotoperíodo y 70% de humedad relativa. Los aislamientos más activos fueron comparados en su crecimiento vegetativo, producción de conidios en medio de cultivo y también fueron caracterizados molecularmente (región rDNA-ITS y marcadores RAPD). El género Beauveria spp. fue el más eficaz, principalmente el aislamiento Unioeste 44 (82% de mortalidad y el mas productivo en medio de cultivo). Los análisis moleculares de la región rDNA-ITS permitieron la identificación de los aislamientos como B. bassiana y B. brongniartii y los marcadores RAPD fueron asociados a la virulencia.