INVESTIGADORES
SCHAPOVALOFF maria elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Fluctuación poblacional de Gyropsylla spegazziniana en plantaciones orgánicas de Yerba Mate en Montecarlo, Provincia de Misiones.
Autor/es:
BUSTAMANTE, KARINA MARIEL; SCHAPOVALOFF, MARIA ELENA; ALVES, LUIS FRANCISCO; SILVA, FIDELINA; AQUINO, DIEGO; ELIZAUL, JOSÉ FLORENTINO
Lugar:
Eldorado
Reunión:
Jornada; 2 Jornada de Divulgación Científica Producción de Yerba Mate; 2022
Resumen:
El cultivo de yerba mate, Ilexparaguariensis A. St.-Hil., Aquifoliaceae, representa una de las principales economías regionales del país. Por su importancia económica, social y cultural, es necesario realizar un manejo sustentable que implique el cuidado del medio ambiente. Uno de los pilares es el control de plagas, siendo considerada Gyropsylla spegazziniana una de las principales. Ésta es conocida como ?Rulo o psilido de la yerba mate? y es un insecto plaga específico de este cultivo. Los daños que produce derivan en la reducción del rendimiento de la producción. El objetivo de este trabajo fue determinar la dinámica poblacional de G. spegazziniana en cultivos orgánicos de la localidad de Montecarlo, Misiones. La fluctuación poblacional fue evaluada mediante la instalación de trampas adhesivas amarillas de 12.5 cm x 10 cm y de tipo Möericke, en 4 plantaciones orgánicas de yerba mate. Se colocaron 5 trampas adhesivas y 1 Möericke por lote, a 1,5 m de altura. Las primeras, una por punto cardinal y una en el centro, recambiándose cada 15 días; y las segundas 1 por sitio, recambiándose cada 7 días. Para el traslado al laboratorio, las trampas adhesivas se colocaron en cajas de madera, cubriéndolas posteriormente con papel film; para el caso de las Möericke, se extrajo el líquido de las mismas, colocándolo en un recipiente para su traslado, volviendo a recargar con la solución de agua y detergente. En cada fecha de muestreo se contabilizó el número de adultos de G. spegazziniana capturados por trampa, mediante la observación con lupa binocular en laboratorio. Los resultados fueron evaluados a través de la prueba no-paramétrica de Friedman con un nivel de significancia del 5 %. Las épocas se consideraron como bloques y los sitios como tratamientos. Se obtuvo un total de 12.835 adultos de G. spegazziniana, 5.886 hembras y 6.949 machos. Se encontró que las diferencias son significativas entre sitios, con un nivel de p = 0,01. Se concluye que G. spegazziniana estuvo presente durante todo el periodo de estudio en sus tres estados de desarrollo. Sin embargo, la fluctuación poblacional de adultos se presentó con mayor densidad durante los meses de primavera ? verano, después de la brotación de los yerbales. La información obtenida es muy importante, ya que nos permitirá establecer una medida de control para evitar que estos insectos alcancen su mayor incidencia y así disminuir los daños.