INVESTIGADORES
SCHAPOVALOFF maria elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del color de las trampas adhesivas en el monitoreo de adultos de Gyropsylla spegazziniana (Hemiptera: Aphalaridae)
Autor/es:
SCHAPOVALOFF, MARIA ELENA; ALVES, LUIS FRANCISCO; BUSTAMANTE, KARINA MARIEL; SILVA, FIDELINA; AQUINO, DIEGO; BRUNO, LUCAS
Lugar:
Eldorado
Reunión:
Jornada; 2 Jornada de Divulgación Científica Producción de Yerba Mate; 2022
Resumen:
Los adultos y ninfas de Gyropsylla spegazziniana ?rulo o psilido de la yerba mate? succionan savia de las hojas nuevas e inyectan toxinas que causan hipertrofia en los tejidos, dando origen a estructuras llamadas ?rulos o agallas?, que resguardan a las ninfas. Las hojas deformadas se desarrollan mal y caen después de la salida de los insectos, reduciendo el rendimiento en la producción. Cuando el ataque ocurre en plantines recién plantados, hay un retraso en su desarrollo. Dentro de todo programa de manejo integrado, un punto relevante es el monitoreo de las poblaciones de insectos vectores, motivo por el cual se desarrolló el presente trabajo, con el objetivo de establecer el color que favorece la captura de adultos de G. spegazziniana.El estudio fue desarrollado en una parcela de yerba orgánica de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., la misma presenta una superficie de aproximadamente 1 Ha con un total de 1092 plantas, densidad aproximada 2,5 x 3,5 m. En la parcela bajo estudio, las trampas adhesivas de colores de 12,5 x 10 cm (amarillo, verde, rojo, blanco y azul) fueron fijadas en las plantas a una altura de 1,50 m con la ayuda de un precinto, en intervalos regulares y con una distribución de colores completamente al azar, con un distanciamiento medio de 4 m entre sí. Para cada color fueron preparadas 10 trampas (N=50), cada una considerada una repetición. Semanalmente las trampas fueron sustituidas. En cada fecha de monitoreo se contabilizó el número de adultos de G. spegazziniana capturados por trampa, mediante la observación con lupa binocular (LEICA), en el laboratorio de Fitopatología del INTA - EEA Montecarlo.La población de adultos de G. spegazziniana colectada se distribuyó de la siguiente manera: 37.9% de los insectos se colecto en las trampas adhesivas amarillas, 31% en las trampas verdes, 18% en las trampas rojas, 11% en las trampas blancas y 2 % en las trampas azules, respectivamente. En este trabajo los colores amarillo y verde ejercieron la mayor atracción del rulo de la yerba mate.Los resultados ratifican la posibilidad del uso de trampas adhesivas amarillas y verdes, para el monitoreo de la plaga en el cultivo de la yerba mate, con beneficio de producir menor contaminación del ambiente.