BECAS
ROSAS VILLARRUBIA ingrid yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto social de la contratación electrónica y la regulación argentina en protección del consumidor.
Autor/es:
INGRID ROSAS VILLARRUBIA
Reunión:
Encuentro; XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2019; 2019
Resumen:
Los avances tecnológicos en cuanto a su incorporación trae consigo tanto impactos negativos y positivos; el quiebre de las barreras fronterizas y lainmediatez en la comunicación y contacto, así como la disponibilidad de la información han generado un fuerte impacto social, que dio origen a latransición generacional por el uso de la tecnología. Esta red global de comunicación y transmisión de diversas relaciones entre ellos, los comerciales ycontractuales se masifica y da lugar a nuevos problemas a resolver.Este cambio suscitado dio lugar a que en esta etapa de desarrollo se denomine al grupo social que lo conforma, la sociedad del conocimiento. Laincorporación del internet ayuda a este proceso y a la gestación de los medios, por lo cual, para masificar los intercambios dan origen a diversasherramientas tecnológicas entre ellos, la tecnología Smartphone. Lo que permitió la portabilidad en todo momento de la red global para interactuardando un crecimiento exponencial en la forma de contacto e intercambio.Los intercambios que se producen con el uso o intermediación de plataformas digitales, en el ámbito de las relaciones comerciales se denominancomercio electrónico conocida como e-commerce. La versatilidad en las transacciones originó diferentes instrumentos, que son necesarios para operaren las diversas transacciones comerciales, el principal instrumento para concertar las mismas, es el contrato electrónico.El ámbito de esta forma de comercialización ha modificado la vida de los sujetos en la actualidad y la disponibilidad de adquisición de bienes,superando las barreras para adquirir un producto. En la proyección de e-commerce para el 2019 conforme al índice de la plataforma Linio se proyectaun gasto de 3 mil billones de dolares en el mundo. En argentina el nivel de ventas en el año 2018 fue de $ 4.260.738.000, proyectando un porcentajede penetración del internet en un 93%, posicionándose en América como el sexto país en operar en materia de compras por internet de productos oservicios.Trabajaremos sobre la hipótesis de que la legislación argentina actual resulta insuficiente para proteger los derechos del consumidor en los contratoselectrónicos.Los materiales para el presente trabajo de investigación, es el empleo y el estudio de las fuentes del derecho. Fuentes formales, la ley y los usos ycostumbres. Fuentes materiales: la jurisprudencia y la doctrina. Para ello trabajaremos sobre normativa nacional vigente, código civil, ley de defensadel consumidor 24.240, ley de firma digital 25.506, a su vez se procederá a explorar la normativa vigente en materia regional e internacional,analizando las posturas doctrinarias vigentes en materia de contratación, a los efectos de caracterizar la contratación electrónica en relación al consumidory el marco de garantías que deben proteger esta relación de consumo.Tipo de investigación cualitativa, interdisciplinaria, compleja de nivel exploratorioEl objetivo de esta comunicación es desarrollar el impacto social por el uso de esta tecnología y la necesidad de protección del consumidor siendo laparte más débil en la relación de consumo para su protección, debido al crecimiento desmedido y sin control de los oferentes que operan en lasplataformas digitales.La importancia del estudio de esta área disciplinar y la del establecimiento de parámetros centrales, en cuanto a principios rectores en materia decontratación electrónica comercial, se basa en brindar una posible solución, que permita influir en la legislación y en el régimen de contratación electrónica,mediante el estudio de los principales problemas que enfrenta esta modalidad.Del análisis de las normativas nacionales, como a su vez de las dificultades emergentes en la práctica en esta clase de contratación, y la masificaciónexponencial que obstaculiza la posibilidad de control de cada uno de los sujetos que operan a través de esta plataforma, que ha generado unarevolución en el aspecto social respecto a los sujetos y su relación con la tecnología que implico una crisis transicional debido a que para un sectorsocial la tecnología y los avances son desconocidos y genera su dificultad en la operación a través de la plataforma, que da lugar a una mayordesventaja y coloca al sujeto en un margen más grande de vulnerabilidad al destinatario final. En nuestro sistema se pone de manifiesto lasproblemáticas existentes en cuanto a ausencia de seguridad jurídica, presente no solo al momento de la celebración del contrato, a contrario sensu seextiende a toda la etapa contractual, vgr la inseguridad en cuanto a los medios de pagos o la falta de certidumbre del cumplimiento en el contrato porparte del proveedor, maximizándose en la etapa de reclamo en el caso de no poder hacer efectiva la pretensión debido a que el proveedor con quienpacto el contrato no puede ser individualizado y por ende no se puede dar curso a su reclamo.