INVESTIGADORES
TORRES romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Bosque Nativo Vuelve: emergentes de un proyecto con 14 años de restauración en espacios urbanos de Ciudad Universitaria (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
EDITH FILIPPINI; ROMINA C. TORRES; PABLO GOLDNER; RAUL DÍAZ; SOFÍA MACHADO; MATEO LA ROSA; PAOLA ROCABADO; CONSTANZA MAUBECIN; NICOLÁS ROCAMUNDI; FLORENCIA SOTERAS; EUGENIA DREWNIAK
Lugar:
Iguazú
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2023
Resumen:
La recuperación de ecosistemas degradados es una preocupación global, y ha motivado el surgimiento de acuerdos y declaraciones internacionales que comprometen a los países a trabajar para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Particularmente, en la provincia de Córdoba solo queda el 3% de bosques nativos maduros, los cuales se encuentran bajo una gran presión de uso. La conservación de éstos y la restauración de los bosques degradados requiere que la sociedad comprenda mejor la relación entre la conservación de los ecosistemas nativos y el mantenimiento de la salud humana y ambiental. En especial, los habitantes de grandes ciudades suelen tener pocas oportunidades para conocer en su entorno un ecosistema nativo y su biodiversidad y de atestiguar cómo su conservación y restauración ayudan en la solución de problemas ambientales como la disminución de la polución urbana, la reducción de la escorrentía, la prevención de la erosión del suelo y la reducción del estrés. Ante este contexto, nace un proyecto de restauración de bosque nativo en un espacio verde de plazoleta dentro de la Ciudad Universitaria. Inicialmente plantando árboles nativos, luego aumentando la biodiversidad de formas y especies y en los últimos años con un fuerte compromiso con la educación ambiental. Actualmente, este relicto de bosque proporciona un refugio para la fauna urbana, especialmente para aves y otros organismos polinizadores, brinda sombra y atenúa el efecto de isla de calor urbano. Luego de 14 años de trabajo voluntario para la restauración y cuidado de este bosque, hoy se constituye como un aula abierta para la educación ambiental, las prácticas pedagógicas de diferentes Universidades y carreras, la investigación científica y el esparcimiento de toda la comunidad. Su expansión es constante a través de la integración con otros proyectos de restauración como jardines de polinizadores y canteros biodiversos.