INVESTIGADORES
ROMAGNOLI venettia
capítulos de libros
Título:
Análisis de la formulación e implementación del Programa Federal Solidaridad Habitacional en el barrio Chelliyí (Resistencia, Chaco)
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL ÁNGEL; ALCALÁ, LAURA; BENITEZ, MARÍA ANDREA; FERNÁNDEZ , MARÍA EMILIA; GIRÓ, MARTA; PELLI, MARÍA BERNABELLA; ROMAGNOLI, VENETTIA
Libro:
Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
Editorial:
Café de las Ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 417 - 492
Resumen:
Este Capítulo contiene el estudio de uno de los programas, realizados en el marco de la investigación cuya metodología y encuadre teórico conceptual fue presentada en el Capítulo anterior. Se lo presenta a modo de ejemplificar la aplicación de dichos desarrollos.2 Se trata del Programa Federal Solidaridad Habitacional (PFSH). Este programa se propuso como objetivos satisfacer necesidades habitacionales de los sectores con mayores niveles de pobreza y generar empleo para contribuir a superar la crisis laboral y social que había en 2003. Para esto aplicó recursos nacionales para la construcción de viviendas e infraestructura en las regiones más castigadas del país, a través de empresas constructoras e incorporando como mano de obra a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (JYJHD), procurando su inserción como trabajadores formales en dichas empresas.3 En la primera etapa de su implementación tuvo una sola orientación y en la segunda implementó seis subprogramas con orientaciones específicas: Emergencia Social, Emergencia Hídrica, Emergencia Sísmica, Emergencia Climática, Viviendas Rurales y Viviendas con Aborígenes. Se instrumentó a partir de la firma del ?Convenio Marco Programa Federal de Solidaridad Habitacional?, suscripto el 1 de octubre de 2003 entre el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y ocho provincias. En la primera etapa adhirieron al convenio marco las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Posteriormente participaron las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja, y luego con el objeto de hacer frente a emergencias por diferentes contingencias climáticas y sociales, se incorporaron las provincias de Chubut, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.