INVESTIGADORES
ROJAS florencia dinorah
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de los Estilos de Aprendizaje de los alumnos de Bioquímica sobre el rendimiento académico de los mismos en el contexto del Aprendizaje Basado en Problemas
Autor/es:
DI BERNARDO JUAN J; ROJAS FLORENCIA
Lugar:
Campus Universitario. Resistencia, Chaco
Reunión:
Jornada; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE.; 2006
Institución organizadora:
Secretaria General de Ciencia y Técnica - UNNE
Resumen:
El Aprendizaje Basado en Problemas, ABP o PBL (problem-based learning), es un método didáctico de concepción constructivista que coloca a los alumnos en una situación activa de aprendizaje, pues a partir de un problema y trabajando en forma interdependiente en pequeños grupos, deben abocarse a generar soluciones viables, asumiendo cada uno la responsabilidad de su aprendizaje; tarea que les permite desarrollar habilidades para la comunicación, las relaciones interpersonales y la auto-evaluación, y adquirir un hábito de aprendizaje autónomo. Las actividades son guiadas por un tutor, que debe promover el trabajo grupal y el aprendizaje individual, ayudando al alumno a establecer sus necesidades de aprendizaje, a jerarquizar sus hipótesis, promoviendo su pensamiento crítico y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. En el ABP, el conocimiento y las habilidades para usarlo son de igual importancia pues de esto depende la incorporación de nuevos conocimientos y sus aplicaciones en el contexto correspondiente. Pero la construcción del conocimiento y las habilidades intelectuales que se ponen en juego para procesarlo, utilizarlo y transferirlo de una situación a otra, varían entre los estudiantes dependiendo básicamente del ?estilo de aprendizaje? que posean. Algunos aprenden mejor hablando e interactuando con otros, mientras que otros prefieren el trabajo individual. Algunos se sienten cómodos trabajando con hechos, datos y algoritmos; otros prefieren trabajar con teorías y modelos matemáticos. Unos captan más fácilmente la información cuando se les presenta en forma visual, otros prefieren la forma verbal. En la última decada, muchos autores han intentado determinar la relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento académico. Algunos (1-2) encontraron distintos grados de correlación entre los ?estilos? de los alumnos y su ?rendimiento? determinado por las notas obtenidas en una asignatura. Otros (3) no hallaron ninguna asociación entre los ?estilos? y el ?rendimiento?. Pero no obstante estas diferencias, la mayoría reconoce que los estilos de aprendizaje forman parte de los indicadores pedagógicos que influyen en forma significativa sobre el rendimiento académico de los alumnos. (4) En este trabajo, nos propusimos como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes que integraron los grupos de ABP y el rendimiento académico de los mismos, en una asignatura de la Carrera de Bioquímica.