INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para re-pensar las efemérides y actos patrios escolares desde las fronteras. Un estudio empírico en escuelas de la provincia de Misiones.
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos. VI Encuentro Panamericano de Comunicación.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A un esquema básico de efemérides sobre la historia nacional, se fueron incorporando otras fechas que promueven aún hoy debates en el escenario político-educativo que van incorporando a ?la gran narrativa de la nación?, otros relatos desde las provincias, desde las fronteras. Este es el caso de la efeméride del 30 de noviembre ?Fiesta cívica provincial por el Aniversario del nacimiento del prócer Don Andrés Guacurarí y Artigas? y el ?Día de la Bandera de Misiones?. Consideramos que la puesta en marcha del dispositivo ritual del 30 de noviembre es uno de estos espacios que habilita la construcción -desde lo institucional- de los relatos que implicaría la misioneridad: un imaginario basado en la supuesta existencia de valores y virtudes de ?ser misionero?, que fue construido desde un discurso histórico centrado en la figura de Andrés Guacurarí y Artigas como ?prócer? o ?héroe? local. Cabe destacar que en el año 2013, Misiones cumple 60 años de su provincialización, pero es de más larga data la construcción de los relatos sobre los sentidos de su historia. Desde los aportes de la Comunicación y la Educación, consideramos que las efemérides y los actos patrios escolares ?y en el caso particular de nuestro estudio, en escuelas que se encuentran entre fronteras- podrían re-pensarse como espacios y prácticas que promuevan procesos de inclusión/diversidad, espacios de debate para reflexionar sobre los modos de representarnos a Nos-Otros como Nación y como provincia en la puesta en marcha de sus contenidos. La presente ponencia forma parte de una propuesta de investigación que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, donde la práctica originariamente vinculada con la formación de la identidad nacional será analizada en la actualidad en su relación con expresiones identitarias locales, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina