INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo al dispositivo Andresito. Reflexiones sobre la invención de la identidad local en la provincia de Misiones, Argentina.
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI; KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Foz de Iguazú
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionais de Problemas Latino-Americanos ?América Latina: lutas, experiências e debates por uma integração dos povos?; 2014
Institución organizadora:
Universidade Federal da Integração Latino-Americana
Resumen:
Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Andresito, fue un indio guaraní, colaborador de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo cuando éste se encomendó a la causa de la Liga de los Pueblos Libres. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande de las Misiones. Desde hace algunos años su figura ha cobrado impulso no solamente en la escena provincial, sino nacional desplegándose una serie de dispositivos. Mediante la discusión de los procesos de invención de las identidades nacionales y memorias locales, pretendemos poner en tensión el proceso de producción de esta figura en héroe local. Nos interesar discutir cómo se construye un referente de la identidad local en los contextos actuales. ¿Qué significa el actual proceso de invención de la identidad misionera como identidad local en relación con la identidad nacional? ¿Por qué Andresito juega hoy un lugar en ella, de qué modo? ¿Es la figura de Andresito representativa de la memoria histórica de los misioneros u opera como un espacio simbólico que intenta ?incluir? a la provincia (o a aquellos territorios) a los discursos nacionales?