INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Significaciones y valoraciones sobre el ser/estar siendo argentino. Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos
Autor/es:
KRIGER, MIRIAM; RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Cipolleti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La nación como ?comunidad políticamente imaginada inherentemente limitada y soberana (Anderson, 1983) reactualiza un pasado común a partir de un legado, y al mismo tiempo, opera en el presente en ?la voluntad de seguir haciendo valer la herencia que se ha recibido en indivisa? (Renán, 1947: 65). En términos historiográficos existen dos grandes paradigmas sobre la nación, la ?constructivista? y la ?etnocultural? (O´Donell, 2004). Kriger (2007) los relaciona respectivamente con los registros cognitivo y motivo, explícito e implícito, y sostiene que la primera concepción dota al individuo de agencia social y promueve una categorización del carácter de la nacionalidad donde se reconocen diferentes tensiones entre individuo y sociedad. En cambio, la concepción etnocultural no dota de agencia al individuo, que no aparece como constructor de lo social sino como sujeto del destino. En este caso, como eje de análisis, hacemos referencia a cuatro categorías teóricas construida en estudios previos (Kriger, 2010, 2010b), para la indagación empírica del carácter atribuido a la nacionalidad: a) carácter natural; b) constructivista inconsciente; c) constructivista consciente y d) cultural impuesto.