INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Los aportes de una mirada semiótica-comunicativa al estudio del acto escolar como formato
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica. Bajo el título ?Semióticas: miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento?; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
El tejido semiótico-comunicacional ordena la vida social ya que cada cultura es productora de ?un mundo? de signos. Aprendemos los signos cuando comunicamos, es lo que hace que tengamos cosas en común. Los procesos de semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. El estudio de la semiosis toma importancia en el campo de la Comunicación al estudiar la producción social de sentido. De esta manera, investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. Las contribuciones de la Semiótica al campo de la Comunicación son de larga data. En América Latina, los estudios semióticos lograron marcar trayectorias, proyectos y aportes. Entendemos a la Semiótica desde una mirada peirciana, como un programa de estudio de toda semiosis posible. Este programa representa un modo de entender el mundo, de comprender la realidad (semiótica) relacionado con el problema (y las preguntas) sobre el conocimiento. En este sentido, nos ofrece una multiciplicidad de espacios de trabajo así como un importante bagaje de herramientas teórico-metodológicas.Nuestra investigación indaga sobre los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales y locales) en relación a los mecanismos de memoria presentes en las efemérides y actos escolares de escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones. Desde una mirada semiótico-comunicacional abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo. Ponemos especial énfasis en la construcción y reactualización de los relatos y sentidos ligados a la nación y a la misioneridad, y a la puesta en escena de distintos mecanismos de memoria/olvido. Nos preguntamos mediante qué mecanismos de memoria se ponen a circular determinadas versiones sobre el ?nosotros? como Nación Argentina, y de Misiones, como provincia argentina. Asimismo, cuáles son las operaciones de construcción/producción identitaria (nacional, local) en los actos patrios, y de qué modos éstos se (re) significan y re-actualizan. Construimos nuestros materiales de este estudio en Comunicación desde una mirada semiótica por las posibilidades y herramientas que este espacio disciplinar ofrece a los investigadores en comunicación. Éste nos permite construir y de-construir universos simbólicos que se traducen, se interpretan, se contradicen, conviven en las prácticas sociales. El edificio semiótico propuesto por Peirce nos posibilita construir y diseñar herramientas para analizar y comprender distintos procesos comunicativos. De esta manera, en un primer momento compartiremos el diseño de nuestros materiales de estudio desde los aportes de una mirada semiótica-comunicativa. Luego desarrollaremos posibles entradas de análisis que nos permite una arquitectura semiótica. Mediante estas herramientas nuestro trabajo propone múltiples entradas y lecturas que ?advertimos- no están cerradas sino que se presentan como una posibilidad del diseño de la estructura de este formato comunicativo.