INVESTIGADORES
LAHAM COHEN rodrigo Jaime
congresos y reuniones científicas
Título:
Carnalizando al cristianismo: María en el Talmud
Autor/es:
RODRIGO LAHAM COHEN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Durante siglos la literatura cristiana adversus Iudaeos construyó imágenes de los judíos en los cuales estos aparecían asociados a la falta de espiritualidad, la literalidad y la carnalidad, entre otros aspectos. La mayor parte de los padres de Iglesia, en efecto, fustigó, una y otra vez, al pueblo que había producido el Antiguo Testamento. Las respuestas judías en el primer milenio fueron pocas, al menos en relación al cúmulo de tópicos antijudíos observables en los textos cristianos de igual período. Sobre todo en los talmudim, tanto en el de Babilonia como en el de Palestina, es difícil hallar menciones a los cristianos y al cristianismo. Más allá de las razones de tal disparidad, existen algunas referencias al cristianismo y a sus principales figuras en manuscritos que no fueron expurgados durante el bajo Medioevo y la temprana Modernidad. En esta ocasión centraremos el análisis en la madre de Jesús. En efecto, el Talmud de Babilonia construyó un relato en el que María es presentada como una mujer infiel que traicionó a su marido. Más aún, quienes escribieron el Talmud establecieron una narrativa deliberadamente en la cual los sabios no pueden dirimir quién había sido el verdadero padre de Jesús. Por nuestra parte consideraremos que tal relato no responde a una situación de desconocimiento por parte de los rabinos sino más bien un discurso con dos objetivos claros. El primero ?aquí hay consenso entre los historiadores? fue desacralizar la figura de María atribuyéndole pulsiones sexuales tanto para deconstruir la historia del nacimiento virginal como para ridiculizar el ascetismo cristiano, especialmente fuerte en Oriente. Por otra parte, el texto rabínico aspiró a responder el tópico antijudío que presentaba a los miembros de Israel como individuos sexuales, invirtiendo la acusación y colocando la carnalidad en María y, por antonomasia, en el cristianismo.