INVESTIGADORES
LAHAM COHEN rodrigo Jaime
congresos y reuniones científicas
Título:
Se tornaron extraños. Latín, griego y hebreo en la epigrafía judía Antigua y Medieval
Autor/es:
RODRIGO LAHAM COHEN
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Interescuelas departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
 Al presente, no poseemos textos escritos por judíos, en Europa Occidental, para el arco temporal ubicado entre los siglos I d.C. y X d.C. No implica ello, necesariamente, que las comunidades judías europeas hayan elidido la producción textual pero representa, sin dudas, un problema a la hora de comprender el derrotero de los miembros de tal minoría. Para reconstituir su historia resta apelar, entonces, al repertorio de fuentes cristianas que referencian las actividades de los seguidores de la religión de Moisés en tierras europeas. La imagen de los judíos desplegada en dichas fuentes revela, con los matices pertinentes del caso, una tendencia a barbarizar al hebreo; una operación de las elites dominantes destinada a tornarlo extraño al orbe cristiano. Es posible, complementariamente, un acercamiento directo -si bien limitado- a testimonios judíos a través de la epigrafía. La riqueza de las catacumbas judías sitas en las vecindades de Roma, así como también los restos epigráficos hallados en los cementerios hebreos de Venosa y Nápoles, entre otros, permiten, al menos para el caso itálico, establecer líneas de investigación válidas. Hemos escogido, para este trabajo, analizar las lenguas utilizadas por cada comunidad judía en contexto europeo a la hora de componer sus epitafios. Así, la alternancia y/o la yuxtaposición del griego, el latín y el hebreo, abren una perspectiva desde la cual es posible constituir hipótesis respecto a la interacción de los judíos con la sociedad circundante. Apelando a tal evidencia y realizando comparaciones con fuentes de origen cristiano, presentaremos una realidad en la cual los judíos pasaron de un estado de integración relativamente alto en la Antigüedad a una parcial alienación respecto al medio adyacente en la Edad Media.