INVESTIGADORES
LAHAM COHEN rodrigo Jaime
congresos y reuniones científicas
Título:
El judío de los Dialogi
Autor/es:
RODRIGO LAHAM COHEN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta presentación discurriremos en torno a la imagen de los judíos que presenta Gregorio Magno en sus Dialogi. Es necesario aclarar que, aunque la mayoría de los autores considera gregoriano el texto, existen quienes aún impugnan tal visión. En efecto, los más de 200 exempla que agrupa el obispo a lo largo de los Dialogi ?si bien algunos de ellos aparecen en las incuestionables Homiliae in Evangelia? han sido, desde los inicios de la modernidad, difíciles de encuadrar para estudiosos, tanto religiosos, como laicos. El tratamiento que reciben los judíos allí, creemos, aporta otra prueba de que fue el Papa entre 590 y 604 quien escribió la obra.   En los Dialogi, Gregorio hace aparecer en una sola ocasión a los judíos, en la figura de un desconocido individuo que se ve inserto en un relato que involucra un templo pagano, una reunión de demonios y un obispo pecador. El trato que recibe el hebreo es bueno, estando ausentes la mayoría de los topoi de la literatura adversus Iudaeos que el propio Gregorio utilizó de modo profuso en sus obras de carácter exegético (Moralia, Homiliae in Hizechihelem prophetam, Homiliae in Evangelia y Expositio in Canticum Canticorum). Este contraste, que podría alentar a quienes rechazan la autoría gregoriana de los Dialogi, es el mismo que hallamos en el Registrum epistularum, donde tampoco los judíos son presentados con trazos negativos. Intentaremos, entonces, explicar la razón por la cual, no solo en los Dialogi sino también en el epistolario, Gregorio no apeló a los tópicos antijudíos.