BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Libertad positiva y negativa. Una aproximación desde la Antropología Filosófica y la Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacional de Antropología Filosófica; 2023
Resumen:
LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVAUNA APROXIMACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y LA FORMACIÓN ÉTICA YCIUDADANA Y SU DIDÁCTICAGonzalo Santiago RodriguezUniversidad Nacional de Cuyo-CONICETgonzalorodriguez@fed.uncu.edu.arEje temático: filosofía práctica, ética, estética, política.Mesas de trabajo con comunicaciones libres sobre los ejes temáticos.La necesidad de indagar el sentido y las implicaciones del concepto de libertad surgedel modo en que el mismo ha sido reducido a un aspecto limitado y restringido de significaciónque afecta el modo en que la sociedad construye no sólo un determinado discursohegemónico que se instala acríticamente en la coyuntura política sino, incluso, una forma desubjetivación de carácter moral. En este punto consideramos que la profundización delconcepto de libertad permite no sólo ampliar el espectro de interpretación y comprender lasdistintas dimensiones del término sino, además, reconocer la posibilidad de alternativas que seopongan a las que se presentan como dominantes en la sociedad actual. Valiéndonos de lastematizaciones realizadas desde los espacios de Antropología Filosófica y Formación Ética yCiudadana de la Facultad de Educación, nuestro trabajo intentará mostrar algunas definicionessuperadoras del concepto de libertad desde la perspectiva de dos autores argentinos: MarioHeler y Julio de Zan. En la primera parte de nuestro trabajo mostraremos de qué manera elconcepto de libertad se relaciona con el proyecto moderno y cómo las diversas alternativasfilosóficas que se dan al comienzo de la modernidad resultan en el concepto de libertad quedomina nuestra actualidad. En la segunda parte intentaremos mostrar, valiéndonos del trabajode Julio de Zan y de su recuperación del tratamiento hegeliano, una posible solución a laoposición moderna entre libertad positiva y libertad negativa. A partir de este dobletratamiento de la cuestión intentaremos proponer una concepción que no sólo permitasuperar los dualismos modernos, sino que además ofrezca una propuesta pedagógica queresista y transforme el discurso instalado y que piense a la libertad no sólo como una idea, sinocomo una práctica educativa que contemple una dimensión ético-política.