BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Física y Filosofía
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Aristotélicas (acerca del estatuto epistemológico de la física aristotélica); 2010
Institución organizadora:
UNCUYO
Resumen:
FÍSICA Y FILOSOFÍA(Acerca del estatuto epistemológico de la física aristotélica) Prof. Gonzalo RodríguezUniversidad Nacional de Cuyo              La Física I constituía para los comentadores antiguos un tratadoindependiente. En éste Aristóteles intentaría dilucidar los principios queconstituyen a la física como ciencia. La necesidad de hacerlo vendría dadatanto por el objeto como por el método de estudio de los entes físicos, ybuscaría, principalmente, mostrar, contra la posición eléata, que los entessujetos a cambio son inteligibles. Para Simplicio la Física I, 1,constituye el proemio de lo que DiógenesLaercio denominaba per? ¢rcîn, ya que según aquél los cuatro primeros tratadosdel primer libro tratarían de los principios y los cuatro restantes tratados seocuparían del movimiento. Pero el texto no sólo nos muestra un plan o unanecesidad epistemológica, también nos señala el camino y el sentido que estaciencia sigue y el modo en que se relaciona con las demás. La necesidad dedeterminar su lugar nos plantea desde el inicio un desafío. Éste se encuentrafundamentalmente planteado por la apropiación explícita o implícita de lafísica por parte de la tradición filosófica. El mismo Hegel se reconoce, en sufilosofía de la naturaleza, deudor de Aristóteles, y desarrolla,  en la introducción a la segunda parte de la Enciclopedia, un planteo análogo al del primertratado. Por otro lado, la interpretación fenomenológica contemporánea,especialmente la heideggereana, intenta ver en la obra una alternativa a la metafísicamisma, dando a la física un estatuto superior al otorgado por la tradiciónanterior. Teniendo en cuenta estas líneas de interpretación nuestro trabajointentará salvar la distancia histórica de la obra y determinar su lugar dentrodel sistema de las ciencias aristotélicas.