BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Hölderlin y los posmodernos
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Institucionales de Posgrado; 2023
Resumen:
Hölderlin y los posmodernosGonzalo Santiago RodriguezUNCUYO-CONICET“La poesía es más filosófica y elevada que la historia” (Poética 1451b) señala Aristóteles en su Poética. No sólo porque la poesía tiende a expresar lo universal y la historia lo particular, sino porque la intensión del poeta no es relatar los hechos tal cual hayan ocurrido sino “aquellos que podrían haber ocurrido conforme a la ley de la probabilidad y la necesidad” (Poét.1451b). ¿Cuánto hay de poesía y cuánto de historia en la vida de Hölderlin? ¿Cuánto de necesario? ¿Cuánto de probable? Desde las primeras biografías hasta los trabajos más actualizados sobre el origen del denominado “idealismo alemán” y las lecturas contemporáneas la interpretación de sus trabajos ha oscilado. Su posición en la historia de la filosofía abrió el campo para una lucha interpretativa que se renueva a lo largo de los años. Hace ya varias décadas que en Alemania el pensamiento del poeta ha sido considerado decisivo para el desarrollo del idealismo alemán, y ello no sólo en relación con el surgimiento del sistema hegeliano, sino en la compleja trama de expresiones filosóficas y literarias de finales del siglo XVIII . En contraposición, existieron una diversidad de lecturas que enfatizaron en la irreductible singularidad de su obra: desde la semblanza romántica de Waiblinger y la apropiación política del Vormärz , hasta la interpretación contemporáneas de cuño heideggereano y sus relecturas ¿Pertenece la obra de Hölderlin a su tiempo? ¿Qué posición ocupa en la historia de la filosofía? ¿Es posible pensar su vida y su obra sin pensar su relación con sus contemporáneos? ¿Cómo juega en dicha relación la identidad y la diferencia? ¿Es su locura un hecho psiquiátrico, biográfico o histórico-filosófico?El siguiente trabajo intenta reconstruir una línea de interpretación de la obra de Hölderlin que lo pone afuera o, al menos, en el límite de su época. Nuestra tesis es que el poeta ocupa un lugar decisivo para definir el carácter de la filosofía denominada “posmoderna”. A partir del análisis y comparación de los textos de Michel Foucault, Jacques Derrida, Philippe Lacou-labarthe, Jean Luc Nancy y Giorgio Agamben, nuestro trabajo intentará demostrar que la vida y la obra de Hölderlin constituyen para estos pensadores tanto la posibilidad de un proyecto alternativo a la razón moderna como el peligro de recaer en la misma.