BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Del "reino de Dios" a la "religión de la humanidad". Formas de comunidad en los escritos tempranos de Hegel
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Lugar:
Lima-Cuzco
Reunión:
Congreso; III Congreso germano-latinoamericano sobre la filosofía de Hegel; 2022
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Perú - FILORED
Resumen:
DEL REINO DE DIOS A LA RELIGIÓN DE LA HUMANIDAD. FORMAS DE COMUNIDAD EN LOS ESCRITOS TEMPRANOS DE HEGELGonzalo Santiago RodriguezUniversidad Nacional de CuyoCONICET (Argentina)El lema “reino de Dios” utilizado por Hölderlin, Schelling y Hegel en su correspondencia entre 1794-1795 ha dado lugar a innumerables interpretaciones. Tanto entre quienes se han especializado en el estudio del origen del denominado “idealismo alemán” como entre los biógrafos de los autores mencionados, dicho concepto parece constituir una clave fundamental para la interpretación de las ideas comunes que amalgamaban sus posiciones. Christoph Jamme (1983) señala, por ejemplo, que se trata del “lema de una generación entusiasmada con la revolución francesa que creyó en reformar desde sus bases las relaciones en Alemania de manera radical, conduciendo con ello a una nueva época histórica” (67). El especialista denomina a este impulso como “espinosismo revolucionario” (71), en el sentido de un proyecto de transformación que buscaba cambiar toda forma de pensamiento y toda esfera social y cultural. Del mismo modo para Terry Pinkard (2002) la frase se refiere a “un sistema de pensamiento que uniese política y religión y que condujese al establecimiento de algo semejante a la idealizada polis griega” (94). Sin descuidar el carácter político, otros investigadores han enfatizado el matiz religioso del lema, considerándolo como la expresión de un “sentimiento apocalíptico”(Kondylis, 1979, 46) o, como señala Helena Cortés (1996), de “una forma de quiliasmo” (152). Sin embargo, autores como Walter Jaeschke (2016), han relativizado estas interpretaciones: para el especialista no se puede hablar de “sentimiento apocalíptico” en Hegel ni tampoco se puede hablar de manera general acerca de los “Stiftlers” como si tuviesen puntos de vista homogéneos respecto de cuestiones teológicas o políticas, incluso la frase no puede ser siquiera atribuida a una amistad exclusiva entre los autores mencionados (6). Para poder definir de modo más preciso el sentido del lema nuestro trabajo comparará su significado en cuatro fuentes distintas. En primer lugar, en la correspondencia epistolar entre Hegel, Hölderlin y Hegel, donde la frase es utilizada como punto de contacto entre los trés. En segundo lugar, el análisis estará centrado en La religión dentro de los límites de la mera razón de Kant (1981), particularmente en la tercera sección donde el lema “reino de Dios” aparece referido al concepto de comunidad ética. En tercer lugar, se enfocará en el escrito conocido como Vida de Jesús (1989), donde Hegel desarrolla su concepto de “reino de Dios” en estrecha relación con la filosofía kantiana. En cuarto lugar, en el conjunto de escritos bautizados por Nohl como El espíritu del cristianismo y su destino (1984), donde Hegel emprenderá una crítica al concepto kantiano y elaborará el propio. A partir de estas lecturas nuestro trabajo mostrará que el concepto de “reino de Dios” posee para Hegel, en estos períodos al menos, dos sentidos distintos y diferenciados, uno claramente definido por la doctrina de Kant, el otro de carácter crítico y superador, inspirado, en parte, en las ideas de Hölderlin. Referencias bibliográficasCortez Gabaudan, H. (1996). Claves para una Lectura de Hiperión. Filosofía, Política y Estética en Hölderlin. Madrid: Hiperión.Hegel, G. W. F. (1984). El espíritu del cristianismo y su destino. Buenos Aires: Rescate.Hegel, G. W. F. (1989). Gesammelte Werke 1. Frühe Schriften (Rheinisch-; F. Nicolin & G. Schüler, eds.). Würzburg: Felix Meiner.Jaeschke, W. (2016). Hegel Handbuch. Leben, Werk, Schule. Kösel: J.B.Metzler.Jamme, C. (1983). Ein ungelehrtes Buch. Die philosophische Gemeinschaft zwischen Hölderlin und Hegel in Frankfurt 1797-1800. Bonn: Bouvier.Kant, I. (1981). La religion dentro de los límites de la mera razon (F. Martinez Marzoa, ed.). Madrid: Alianza Editorial.Kondylis, P. (1979). Die entstehung der Dialektik. Eine Analyse der geistigen Entwicklung von Hölderlin, Hegel und Schelling bis 1802. Stuttgart: Klett-Cotta.Pinkard, T. (2002). Hegel. Una biografía. Madrid: Acento.