BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
La didáctica de la Formación Ética en educación primaria desde una perspectiva filosófica. Algunas propuestas.
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Reunión:
Jornada; V Jornadas de didáctica de la filosofía; 2023
Resumen:
LA DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN ÉTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDEUNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA. ALGUNAS PROPUESTAS.EJE TEMÁTICO: Aportes al campo de la didáctica y las prácticas filosóficas: preguntasiniciales, trayectorias, filósofos que abrieron camino.Gonzalo Santiago Rodriguez (UNCUYO-CONICET)Palabras claves: Ética, Ciudadanía, Didáctica.Durante los últimos años la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana enel nivel primario ha sido soslayada no sólo por las diferentes administraciones delGobierno Provincial, sino también por una concepción curricular que marginaba suenseñanza al plano transversal y que llevaba, en muchos casos, a un constantevaciamiento de contenidos. A pesar de su obligatoriedad y del discurso políticamentecorrecto que pone énfasis en la necesidad de que los/as niños/as puedan acceder adicha formación, lo cierto es que durante los últimos años el espacio ha sidosimplemente disuelto en el área de ciencias sociales sin tener un espacio específicoentre los contenidos de educación primaria a pesar de que la normativa nacional y lasresoluciones del Consejo Federal de Educación proponían dicho espacio en todos losniveles de formación. Esto se modificó parcialmente a partir del nuevo DiseñoCurricular Provincial (DCP), donde la Formación Ética y Ciudadana ocupa un espaciopropio a partir de quinto año, aunque sigue estando ausente en los años anteriores apesar de su presencia en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) propuestos porel Gobierno Nacional. Nuestro siguiente trabajo intentará mostrar de qué manera esposible trabajar contenidos de Formación Ética y Ciudadana en primaria desde unamirada filosófica, proponiendo no sólo modos de articulación de contenidos de nuestramateria con los NAP y el DCP, sino además con los diferentes métodos de enseñanzanacidos de la especificidad de nuestra disciplina. En este punto, el trabajo llevado acabo en los últimos años a partir del diseño de proyectos transversales de enseñanzamarca la pauta para una transformación en el campo didáctico que permite no sólorelacionar los contenidos de la materia con el curriculum provincial, sino que ademáshabilita un espacio de integración de distintos saberes donde no sólo intervienen lasconcepciones de ética y ciudadanía enseñadas en nuestra materia, sino también dedistintas áreas con las que dialoga nuestro espacio. A partir del análisis de loscontenidos y las estrategias propuestas, intentaremos mostrar que la Formación Éticay Ciudadana no sólo constituye un espacio fundamental para el desarrollo de lascapacidades propuestas por la normativa, sino además un lugar propicio para que losniños y niñas lleven a cabo formas alternativas de relación y de subjetivación, dondesean no solo capaces de aprender a ser ciudadanos, sino donde aprendan a ejercer laciudadanía de manera directa siendo partícipes activos de la sociedad en la que seencuentran inmersos/as.