BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
: La resistencia de lo común. Algunos aportes a la idea de “comunidad” desde la filosofía y la educación
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Reunión:
Jornada; Jornadas en Conmemoración ?A 70 años del Congreso Nacional de Filosofía de 1949?. Filosofía y Comunidad; 2019
Resumen:
Durante los últimos años las técnicas del gobierno del yo han cumplido una función sostenida en el campo social y educativo. La idea de un individuo autónomo y autosuficiente ha asomado como modelo antropológico y se ha fundido no solo en el sistema social sino cultural de todos los países del mundo. La hiper-individualización contemporánea junto con la auto-gestión de la propia subjetividad se han consolidado como las únicas formas de realización social y han jugado un papel preponderante en la constitución de lo que Deleuze denomina como “nuevas sociedades de control”(Deleuze, 1999). Nuestro trabajo, enmarcado en el proyecto “Aportes de los estudios filosóficos del común y el sujeto a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas”, buscará revisar los aportes filosóficos al tema de lo común a partir de la perspectiva de algunos autores contemporáneo como Roberto Esposito (Esposito, 2005, 2011), Jean Luc Nancy (Nancy, 2001), Christian Laval, Pierre Dardot (Laval & Dardot, 2015), Jacques Ranciere (Ranciere, 2003, 2006), Jan Masshelein y Marteen Simmons (Masschelein & Simmons, 2009, 2017). Por medio de dichos aportes y mediante el análisis del contexto educativo actual se buscará identificar los trazos de resistencia por medio de los cuales lo común persiste en las figuras de lo público y de lo escolar.