BECAS
RODRIGUEZ  Gonzalo Santiago
artículos
Título:
Nomen Omen. Un narrativa pedagógica sobre una comunidad de indagación en el contexto de formación docente
Autor/es:
RODRIGUEZ, GONZALO SANTIAGO
Revista:
Childhood&philosophy
Editorial:
Conselho Internacional para a Investigação Filosófica com Crianças
Referencias:
Año: 2021 vol. 17
ISSN:
2525-5061
Resumen:
Este artículo relata la experiencia de una comunidad de indagación en un taller de Filosofía con Niños dirigido a estudiantes de formación docente. La experiencia del taller se documenta en forma de narrativa pedagógica, una estrategia práctica-formación-investigación que busca visibilizar la práctica escolar desde el punto de vista del docente. Nuestra narrativa documenta la experiencia del taller en las voces de los estudiantes. Entre agosto y octubre de 2018, cada sesión fue grabada y transcrita en audio. La cuestión crítica de la narrativa analizada aquí es la cuestión de los nombres.; la discusión muestra cómo el nombre no solo constituye un tema fundamental para la definición de identidad, sino que también problematiza la identidad. La experiencia de los estudiantes de nombrar y ser nombrados abre interrogantes sobre el papel del profesor en el contexto del aula y problematiza el concepto de sujeto humano en el discurso pedagógico actual, particularmente en su oposición al concepto de comunidad de investigación en el discurso actual de la filosofía de la educación.