INVESTIGADORES
RODRIGUEZ maria daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de conocimientos básicos de química orgánica. Utilización de nuevas herramientas didácticas
Autor/es:
RODRÍGUEZ, MARÍA DANIELA; ACUÑA, MIRIAM GLADYS; ESPINOSA, TERESA GENARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Química; 2019
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La química es una ciencia mediante la cual se originan continuamente productos nuevos y modificados, gracias a ella nuestra calidad de vida aumenta cada día, se facilita más y sus avances tienen aplicación en prácticamente todas las ramas de la ciencia con que las que se está en contacto cotidiano, como son: la física, la biología, la botánica, la medicina, la genética, entre otras. Requiere de la abstracción y en general se la considera una ciencia muy difícil, tanto que, se construyeron una gran cantidad de mitos alrededor de su aprendizaje. Para facilitar su aprendizaje es necesaria la incorporación de estrategias de enseñanza que logren relacionar los conceptos con la naturaleza de la ciencia y situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo a formar estudiantes competentes. En ese sentido, la utilización de problemas análogos sencillos que alienten la toma de decisiones y faciliten la transferencia de conocimientos mediante la cooperación e interacción entre pares, de manera tal que los estudiantes desarrollen compromiso con la tarea, suministrará herramientas para afrontar situaciones inciertas que tienen grandes posibilidades de ocurrencia durante el ejercicio profesional. Precisamente en la Licenciatura en Genética y el Profesorado Universitario en Biología, la Química será la base sobre la que el estudiante sustentará la pirámide de conocimientos necesarios para ejercer su profesión. En ese sentido, los docentes de la asignatura Química Orgánica ubicada en el segundo cuatrimestre del primer año del plan de estudios de ambas carreras de la Universidad Nacional de Misiones que adhieren a la concepción de la tarea de enseñar como compleja y abierta, decidieron adoptar estrategias de enseñanza que contemplen metas concretas y menos monótonas fomentando así la autogestión del estudiante. Los docentes plantearon cambiar las clases tradicionales y fomentar la consolidación de conceptos, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos que contribuyen a la comprensión y utilización en la resolución de problemas reales. Este trabajo presenta el impacto de la implementación de tres seminarios integratorios presentados una vez finalizado el desarrollo de los diferentes módulos del programa. Para ello se habilitaron en el aula virtual casos para al análisis en grupos de cuatro integrantes, con un plazo de respuesta de una semana, donde el docente está disponible en horarios de consulta fijados previamente. Aunque no obligatorios, suman puntos para la aprobación de la asignatura, y la modalidad se aplicó en 2015, 2016 y 2018. Entre las dificultades observadas se encuentran: establecer la relación entre conocimientos, el desconcierto de resolver una tarea que implica pensar sobre la marcha, la complejización, y la inexistencia de problemas similares.Los resultados obtenidos fueron: a) en cuanto a la presentación de la resolución se observó una participación de los seminarios integratorios durante los años 2015 y 2016 mayor al 95 % para el primer seminario y que decayó al 60% en el tercero; mientras que, en el año 2018 el 78% realizó el primero y para el tercero sólo lo hizo el 15%. No fue posible establecer una correlación entre los estudiantes que las realizaron y los que promocionaron la asignatura debido a que, no fue obligatoria y su utilización se restringe a esta asignatura. b) la modalidad de trabajo de los seminarios no fue aceptada con facilidad, sin embargo, generó movilización en los estudiantes y despertó su interés; esto motivó a los docentes a buscar nuevas herramientas con las que trabajar los temas. Es así que, en este último año se trabajó desde la primera clase de trabajos prácticos en la elaboración de modelos moleculares mediante la utilización de materiales sencillos como palitos de madera y esferas de Telgopor. Este material no está disponible en la cátedra. A partir de estos modelos elaborados en grupos de cuatro estudiantes, se explicaron las interacciones entre moléculas e inclusive los estudiantes utilizaron sus cuerpos: se asumieron como átomos y armaron diferentes estructuras e isómeros, representaron interacciones moleculares, acercando la ciencia a la vida real. Siempre el docente ejerce como gestor del proceso de enseñanza y aprendizaje, intercambiando los saberes, informado e instruyendo y dando consultas. Los estudiantes realizaron con entusiasmo las actividades con los modelos moleculares y les fue posible contextualizar los contenidos temáticos como lo mostraron durante sus intervenciones. Así mismo, en sus ponencias manifestaron que estas representaciones moleculares ayudaron a entender el número de electrones que puede compartir el carbono, el número de enlaces químicos que este puede formar, la longitud y el ángulo de los enlaces, ya que en la práctica, al estar armando sus estructuras, debieron distribuir átomos lo más separados posibles para simular las fuerzas de atracción y repulsión entre los mismos, fenómenos más difíciles de distinguir al dibujar en el pizarrón en dos dimensiones. Utilizaron posteriormente sus modelos para proponer estructuras y establecer centros quirales, los átomos prioritarios para denominar a los compuestos, entre otros. Esta herramienta didáctica, les facilitó la comprensión y el desarrollo de los problemas de las guías e incluso los pudieron utilizar durante las evaluaciones. Un detalle importante para resaltar fue que los estudiantes del Profesorado indicaron que la estrategia les sugería ideas para el momento en que realizaran sus prácticas docentes.Las actividades deberán ser ajustadas y sometidas a pruebas estadísticas, sin embargo, los cambios en la actitud de los estudiantes fueron significativos y los resultados alientan y motivan a los docentes a continuar con la estrategia de enseñanza.