INVESTIGADORES
RODRIGUEZ maria daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTITUDES RESILIENTES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PROFESORADO UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA Y LICENCIATURA EN GENETICA EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA
Autor/es:
ESPINOSA, TERESA GENARA; RODRÍGUEZ, MARÍA DANIELA; SUREDA, SILVIA C.; SOSA, M. ANGÉLICA; SOSA, NORA MABEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ? JEQUSST 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La resiliencia es una de las variables más estudiadas en la actualidad por las implicancias que tiene para la prevención y la promoción del desarrollo humano. Existen numerosos trabajos de investigación que analizan el abandono y el desgranamiento en los primeros años de las carreras universitarias. Sin embargo, el análisis de este problema desde las emociones y actitudes no es suficiente. Los docentes muchas veces encuentran dificultades al momento de fundamentar yorientar las modificaciones sobre las acciones pedagógicas que se deben realizar en los métodos de enseñanza y el desarrollo de los contenidos curriculares. Es por ello que, el objetivo del presente trabajo es examinar de qué manera el Grado de Resiliencia (V1) de los Estudiantes del Profesorado Universitario en Biología (PUB) y Licenciatura en Genética (LG) influye en la Motivación de Logro (V2). Se analizó la información brindada por encuestas anónimas a través de la Plataforma Google a estudiantes del 1° año de las carreras de Profesorado Universitario en Biología y la Licenciatura en Genética. Destacamos que algunos de los resultados obtenidos de las encuestas acompañan lo observado por los docentes. Respecto a la motivación de logro, queda seguir trabajando en reducir la brecha entre las expectativas respecto a las calificaciones y los resultados de las instancias evaluativas.