INVESTIGADORES
RODRIGUEZ lisandro Ramon
congresos y reuniones científicas
Título:
PRODUCIR Y COMERCIALIZAR EN LOS MÁRGENES DE LA PATRIA: LA AGROINDUSTRIA YERBATERA EN EL TERRITORIO NACIONAL DE MISIONES (1926-1953), coordenou o simpósio temático LAS COMPLEJIDADES DE LA HISTORIA REGIONAL EN LA ARGENTINA RURAL DE LOS SIGLOS XX Y XXI
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LISANDRO RAMON
Reunión:
Congreso; V Congresso Internacional História, Regiões e Fronteiras; 2021
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduação em História e Curso de Graduação em História, vinculados ao Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade de Passo Fundo
Resumen:
Esta contribución tiene como objetivo analizar los mecanismos de producción y comercialización en la región yerbatera argentina, específicamente en la actual provincia de Misiones, en tanto territorio marginal y de frontera, durante la primera mitad del siglo XX. La óptica esta puesta en el accionar de los sujetos sociales agrarios y los vínculos que establecieron con el Estado. El acceso a la tierra se presenta como otra de las variables fundamentales para el análisis. Inmigración y colonización constituyen durante el periodo enunciado los factores que empleó el Ejecutivo Nacional para poblar un territorio “alejado” de los centros de poder. La yerba mate actuó entonces como el cultivo poblador por excelencia y al mismo tiempo el recurso económico de los sujetos involucrados para “insertarse” en el escenario nacional con un cultivo complementario al de la Pampa Húmeda. En este sentido, el diseño socio- económico (complementado con las decisiones políticas), ubicaron al territorio en una situación de marginalidad que en la actualidad no se ha modificado sustancialmente. La propuesta es abordar la temática desde la historia regional y aportar los resultados a las discusiones nacionales y latinoamericanas sobre región, frontera, ruralidad, monocultivo y sujetos sociales agrarios. Registros provenientes de instituciones estatales como las de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y publicaciones periódicas constituyen las principales fuentes de esta propuesta de comunicación.