INVESTIGADORES
RODRIGUEZ exequiel Santos
informe técnico
Título:
Informe 1.1.3/ Convenio YPF-UNMdP-Conicet ( exp 85364/10)
Autor/es:
VERA A. ALVAREZ; EXEQUIEL S. RODRIGUEZ; PABLO MONTEMARTINI
Fecha inicio/fin:
2011-02-07/2011-03-01
Páginas:
1-54
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Tecnología de materiales
Campo de Aplicación:
Energia-Hidrocarburos
Descripción:
En este informe se realizó una búsqueda bibliográfica, se recopilaron y establecieron las condiciones ambientales que condicionan el montaje o servicio de los tubulares de ERFV. El diseño de tubulares de ERFV para conducción requiere, entre otros puntos, considerar las condiciones ambientales de los territorios en los que se encontrarán las futuras instalaciones. Como condiciones ambientales se consideraron las características del suelo y las condiciones climáticas. Dentro de las características climáticas de las zonas de estudio, predomina la aridez. Las precipitaciones son escasas. Se encuentran, dependiendo de la zona, vientos fuertes a moderados, que junto a las características de aridez aportan un componente de erosión eólica. La temperatura tiene una variabilidad importante entre invierno y verano y principalmente entre el día y la noche. La baja humedad y la baja turbidez del aire conducen a una atmósfera bastante diáfana en buena parte de las zonas de estudio, incrementando el factor de insolación (radiación UV). Entre los tipos de suelos que estarán en contacto con los tubos encontramos diferentes tipos de gravas y gravas arenosas. En general dado que se trata de zonas áridas y semiáridas la cantidad de materiales de origen orgánico es reducida. Del análisis de las variables climáticas surgen los siguientes aspectos a tener en cuenta en el diseño de nuevos productos tubulares, como la minimización del coeficiente de expansión térmica de los sistemas químicos, para reducir los efectos de la fatiga térmica asociado a la elevada amplitud térmica que se registra en muchas zonas, el incremento de la dureza de los materiales, ya que esto reduciría las posibilidades de desgaste localizado en zonas donde el asentamiento de los tubulares no se hubiera realizado en forma correcta, y otros.